Canadá da la campanada y elimina a Estados Unidos, cuádruple campeona olímpica de fútbol femenino

Alex Morgan, durante un partido de los Juegos Olímpicos de Tokio
Alex Morgan, durante un partido de los Juegos Olímpicos de Tokio
AFP7 vía Europa Press
Alex Morgan, durante un partido de los Juegos Olímpicos de Tokio

La selección canadiense de fútbol femenino dio la sorpresa ante la de Estados Unidos, cuádruple campeona olímpica, al vencer por 1-0, con lo que se clasificó para la primera final de su historia, que disputará el próximo sábado ante el vencedor del encuentro Suecia-Australia.

Un tanto de penalti de Jessie Fleming a los 75 minutos desniveló el encuentro, disputado en el estadio Ibaraki de Kashima, y metió al cuadro canadiense por primera vez en su historia en la lucha por el oro.

Las estadounidenses, campeonas mundiales y cuatro veces campeonas olímpicas, volvieron a mostrar las carencias que desvelaron en partido anteriores y no pudieron evitar la derrota para quedarse fuera de la final por segundos Juegos consecutivos.

Canadá, bronce en Londres 2012 y Río 2016, se enfrentará en la final al ganador de la segunda semifinal que disputarán Suecia y Australia.

Las canadienses cayeron en la semifinal de Londres ante Estados Unidos en la prórroga y en la de Río ante Alemania, a la postre campeona. Así, se tomaron la revancha de aquel encuentro disputado en el estadio Old Trafford de Manchester.

El partido comenzó con una Canadá que siguió apelando al juego físico como en los duelos anteriores, algo que se reflejó en las dos infracciones cometidas por Nichelle Prince y Ashley Lawrence antes de los cinco minutos.

Al minuto 9 Julie Ertz tuvo el primer acercamiento para las dirigidas por Vlatko Andonovski con un disparo que pasó a varios metros de la portería canadiense. Por “Las Rojas” Ahsley Lawrence respondió con un tiro desviado.

La desgracia se cebó a la media hora con la guardameta de Estados Unidos, Alyssa Naeher, quien había sido figura en el encuentro de cuartos de final ante Países Bajos. Tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión tras una jugada ocurrida minutos antes en la que cortó un centro, cayó mal y se lastimó su rodilla derecha.

En el segundo período Estados Unidos adelantó sus líneas y por momentos encerró a Canadá en su área mediante centros desde ambos costados que no tuvieron mayor peligro. Lindsey Horan tuvo un acercamiento en el minuto 58 con un remate de cabeza que Stephanie Labbe controló sin inconvenientes.

Al cumplirse una hora del partido, el cuerpo técnico estadounidense decidió hacer tres cambios y envió al terreno de juego a dos jugadoras insignias de esta selección, Carli Lloyd y Megan Rapinoe, acompañadas por Christen Press.

Lloyd y Ertz estuvieron cerca de adelantar a las estadounidenses, pero la guardameta Labbe, del Rosengard sueco, se lo impidió, y poco después llegó la acción clave del encuentro, cuando la árbitra ucraniana Kateryna Monzul revisó una jugada en la que Nichelle Prince fue derribada dentro del área y decretó penal. Jessie Fleming la acomodó al palo derecho de Franch y convirtió el 1-0 para las canadienses.

A la desesperada Estados Unidos intentó evitar la derrota. A 5 minutos del final Carly Lloyd cabeceó dentro del área y el esférico se estrelló contra el horizontal en la que fue la jugada más clara del partido para las cuatro veces ganadoras del oro olímpico que no podrán aspirar al quinto título.

Con este triunfo, el conjunto que dirige Bev Priestman se tomó la revancha de la semifinal de los Juegos de Londres 2012, en la que Estados Unidos ganó por 4-3 con un gol de Alex Morgan al minuto 123.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento