Alonso saldrá desde una decepcionante 13ª posición en Portimao y Bottas deja a Hamilton sin 100ª pole

Fernando Alonso, en el circuito de Portimao
Fernando Alonso, en el circuito de Portimao
XPB / James Moy Photography Ltd.
Fernando Alonso, en el circuito de Portimao

Pocos contaban con él, pero Valtteri Bottas ha sacado lo mejor de sí para lograr una pole que retrasa, al menos, un fin de semana más las 100 de Lewis Hamilton. Sólo 7 milésimas separaron a los de Mercedes, que superaron con un doblete a los Red Bull, Max Verstappen 3º y Sergio Pérez 4º, con un Carlos Sainz brillante: 5º y único de los que han cambiado de equipo por delante de su compañero

El que no tuvo un buen día fue Fernando Alonso. De nuevo superado con solvencia por el otro de Alpine, el de Esteban Ocon, se quedó en la Q2 y partirá desde una pobre 13ª plaza. No fue lo esperado, ni mucho menos y menos cuando el francés partirá 6º.

Q1: Sainz, cómodo; Alonso, con más sufrimiento

La progresiva mejoría de la pista conforme avanzó la jornada propició que ya desde la Q1 se viera algún susto. El más rápido fue Valtteri Bottas, seguido por un Lando Norris que sacó las vergüenzas de su compañero Daniel Ricciardo, eliminado. Tras ellos, el gran favorito, Lewis Hamilton, que tuvo que apretar los dientes después de que le eliminaran el tiempo de su mejor vuelta por pasarse de los límites de la curva 1.

Para Carlos Sainz fue una buena tanda, ya que pasó el corte 5º con solvencia y se ahorró un juego de neumáticos blandos. Algo más sufrió Fernando Alonso, y aunque su compañero marcó un gran 4º tiempo y él sólo pudo ser 13º, se metió en la Q2 sin problemas.

La gran sorpresa entre los eliminados fue Ricciardo, desastroso, junto a Lance Stroll, Nicholas Latifi y los previsibles Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

Q2: Fernando Alonso, fuera; Esteban Ocon, dentro

Hamilton y Bottas fueron los más rápidos de la Q2, como era previsible, aunque ellos fueron los únicos que no necesitaron montar los neumáticos blandos. Los hombres de Mercedes, aunque su coche se mostraba mucho más nervioso, confirmaron su gran sábado aquí, si bien aún les quedaba rematar la faena.

Quien no pudo estar con ellos en la Q3 fue Fernando Alonso. El asturiano, de nuevo, se quedó demasiado corto en este corte intermedio. Mientras que su compañero Esteban Ocon marcó un más que óptimo 4º puesto para entrar en el 'top 10', él se tuvo que conformar con una pobre 13ª posición.

Carlos Sainz también tuvo que sudar de más, aunque sí logró un tiempo decente que le permitió cruzar en séptima plaza. Los eliminados fueron George Russell (por sólo media décima con el Williams), Antonio Giovinazzi, Alonso, Yuki Tsunoda y Kimi Raikkonen.

Por primera vez en los últimos 16 Grandes Premios, Sebastian Vettel pasó a la Q3.

Q3: Carlos Sainz, imperial: 5º

La tanda definitiva fue algo inusual. El viento y un empeoramiento de la pista propició que los neumáticos blandos no fueran tan competitivos como suelen ser habitualmente, lo que hizo que los primeros intentos fuesen los buenos.

En el caso de Max Verstappen, fue el segundo dado que en el inicial se equivocó y al pasar los límites de pista le eliminaron el tiempo. Eso le obligó a jugársela a un único disparo, y no pudo con los Mercedes. Por sólo 7 milésimas le batió el finlandés a su teórico jefe de filas.

En esta tanda, Carlos Sainz dio el 'do' de pecho. Su quinto tiempo le permite salir en una posición inmejorable en pos de un hipotético podio, algo que tendrá que trabajarse mucho. Detrás de él, Esteban Ocon, que nuevamente tuvo un sábado brillante para Alpine... en contraste con el de Alonso.

Este domingo, la carrera determinará si lo visto en la clasificación es real o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento