Fernando Alonso da un salto adelante para acabar en el 'top 5' en los segundos libres de Portimao

Fernando Alonso, en el GP de Portugal
Fernando Alonso, en el GP de Portugal
XPB / James Moy Photography Ltd.
Fernando Alonso, en el GP de Portugal

La montaña rusa (en este caso, portuguesa) del circuito de Portimao resume perfectamente lo visto con Fernando Alonso. En los primeros libres fue superado con solvencia por Esteban Ocon, que le metió medio segundo y dejó muchas dudas. En los segundos, con calor en la pista, el español dio un salto adelante: 5º (casi en el mismo tiempo que Ocon) y con Carlos Sainz, 4º, en la misma décima.

Las primeras sensaciones del día no fueron nada buenas. El asturiano, 14º, se vio superado por su compañero de nuevo, 10º, si bien Alonso dedicó prácticamente toda la tanda a rodar con neumáticos duros, frente a su compañero que montó los blandos en prácticamente toda la tanda. Con estos neumáticos y las condiciones de pista mucho más rápidas, el español dio un salto competitivo y se metió en el 'top 5' con Ocon justo detrás.

En una pista casi desconocida para el español, muchos pilotos dedicaron la jornada a intentar entenderla en unas condiciones muy complejas. Por la mañana, el asfalto estaba notablemente frío, los neumáticos no llegaron a tener temperatura óptima en ningún momento e incluso hubo instantes de la sesión que los duros (teóricamente más lentos) eran más competitivos.

Por la tarde todo cambió. Con la pista mucho más caliente (se rozaron los 40ºC en el asfalto), los blandos sí dejaron ver buenas vueltas en casi todos los coches, incluidos los de Sainz y Alonso que superaron esta vez con relativa solvencia (el asturiano por poco frente a Ocon) a sus compañeros.

La extrema igualdad en la parrilla propició un final del día en el que los doce primeros acabaron en el mismo segundo. Lewis Hamilton se impuso a su gran rival este año, Max Verstappen, 2º a casi décima y media, con Valtteri Bottas más lejos, 3º a algo más de 3. 

La mejor noticia para los españoles es que Sainz se quedó a sólo 16 milésimas del crono del finlandés y Alonso a sólo 39, lo que invita al optimismo de cara a la clasificación. Para considerar sus opciones habrá que tener en cuenta a Sergio Pérez, que no pasó del 10º mejor tiempo este viernes (por la mañana había sido 3º) y otros como el otro piloto de Ferrari, un Charles Leclerc que finalizó el día 7º.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento