Óscar Husillos se redime y se proclama campeón de Europa de 400 metros en Torun

Óscar Husillos
Óscar Husillos
EFE

El español Óscar Husillos obtuvo este sábado en Torun la redención de oro que ha perseguido durante tres años proclamándose, por fin, campeón de Europa de 400 metros. En la retina, cuando en los Mundiales de Birmingham fue descalificado por pisar fuera de calle después de haber ganado la final de 400 metros con un registro colosal de 44.92 segundos.

El palentino cuajó en el Arena Torun, camino de la victoria, una carrera ajustada a los cánones de la pista cubierta, dominando las acciones de principio a fin para rematar con su mejor crono del año (46.22) y conquistar la décima medalla española en esta disciplina. Le acompañaron en el podio dos holandeses: plata para Tony Van Diepen (46.25) y bronce para Liemarvin Bonevacia (46.30).

Husillos, subcampeón continental hace dos años en Glasgow, se había metido en la pelea por los metales con un crono de 46.26, cediendo en su semifinal solo ante Van Diepen, que se impuso con 46.06, mientras el checo Pavel Maslak, uno de los favoritos, quedaba eliminado, cuarto en la misma carrera con 46.70.

El español estaba convencido de que para ganar aquí el oro había que bajar de los 46 segundos, pero no fue necesario. En una prueba que en pista cubierta exige dos esprints, uno para tomar en punta la calle libre y otro para cruzar la meta, Husillos ganó la cuerda, pasó por delante el 200 en 21.31 y resistió en la recta el avance de los dos holandeses.

Hace tres días se cumplieron tres años desde su traumática descalificación en Birmingham, que anuló una marca de 44.92 que habría sido récord de Europa. Su desgracia, unida a la del dominicano Luguelín Santos, que corrió igual suerte, entregó el título al checo Pavel Maslak, que aquí ha caído en las semifinales. De no haber sido descalificado aquel 3 de marzo de 2017, Husillos habría borrado de las listas el viejo récord de Europa del alemán Thomas Schoenlebe (45.05), que data de hace 33 años.

El oro de Husillos fue la segunda medalla de la tarde para España y la tercera en estos campeonatos, porque sólo diez minutos antes Marta Pérez recibió, de rebote, el bronce en 1.500 tras la descalificación, por pisar fuera, de la británica Holly Archer, que había sido segunda, a continuación de la belga Elise Vanderelst.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento