Alpine presenta el A521, el nuevo coche de Fernando Alonso, con claro ADN francés

Alpine A521, el nuevo coche de Fernando Alonso y Esteban Ocon
Alpine A521, el nuevo coche de Fernando Alonso y Esteban Ocon
Alpine F1 Team
Alpine A521, el nuevo coche de Fernando Alonso y Esteban Ocon

Alpine F1 se estrena como marca propia en la Fórmula 1 con el A521, un monoplaza con el que pretende hacer reverdecer viejas glorias no tanto este año como sobre todo al próximo.

Tras un pequeño avance dado unos meses atrás, la sede de Enstone acogió este martes una presentación online que no estuvo exenta de problemas de conexión, y que esperan que sean los últimos que sufran. El nuevo equipo y el nuevo monoplaza vieron la luz con una ausencia en el escenario notable: la de Fernando Alonso

El piloto asturiano no pudo viajar debido a las restricciones desde Suiza, pero su presencia va a ser visible desde el primer momento. El presentador fue el otro piloto del equipo, Esteban Ocon. No es casual: el francés es la gran apuesta de futuro para ellos.

La decoración del primer Alpine de la historia de la F1 bajo esta nomenclatura es todo un homenaje al azul eléctrico de su marca, que ya se ve como seña de identidad de la sección deportiva del Grupo Renault. Además, el rojo y blanco lo acompañan para afianzar su carácter netamente francés, una seña nacional con la que quieren potenciar en su proyecto empresarial. Además, también es un guiño a la 'Union Jack', la bandera británica, por la sede de Enstone.

Leyendas como Ove Andersson, expiloto de rallies con el legendario A110, dieron paso en un vídeo a la llegada del A521, un coche que apunta muy alto, no tanto en 2021 como en 2022.

Esta presentación también fue la oportunidad para ver por primera vez a los nuevos responsables del equipo. "Fernando Alonso es una de las personas más competitivas que me he encontrado en la Fórmula 1", admitió el nuevo director de Alpine, Davide Brivio, que llega de MotoGP tras hacer campeón a Joan Mir con Suzuki. "La dinámica entre Fernando y Esteban puede ser muy exitosa", señala sobre la combinación entre un piloto joven y uno veterano.

Creado sobre la base del Renault RS20 que pilotaron Daniel Ricciardo y Esteban Ocon, el A521 pretende mantener la línea ascendente que tuvo su predecesor. El objetivo es volver a pisar el podio, algo que a Alonso se le resiste desde 2014 debido a su paso por el desierto de McLaren, y que el joven francés ya saboreó a finales de la pasada temporada.

Técnicamente, desde Alpine confiesan que no es nada revolucionario. Han cogido las grandes virtudes que tenía el RS20 (un coche dócil de pilotar, sin problemas en circuitos de alta carga aerodinámica aunque algo más débil en sitios donde era necesaria más velocidad), y le han añadido novedades "especialmente la parte trasera del coche donde la FIA ha impuesto cambios adicionales a las regulaciones aerodinámicas". 

Así, como el Mercedes W12, los retoques están en el suelo del fondo plano, un morro más parecido al que mostraron a final de temporada que al del principio y un ligero estrechamiento de la tapa motor hacia el final. Además, también cuenta con unos 'bargeboards' ligeramente modificados y unas tomas de aire algo más estrechas. Por lo demás, un coche muy previsible sobre lo que estaba en las quinielas.

Fue una presentación sin demasiadas sorpresas, ya que los colores eran los previstos, si bien saltó en el último momento y casi de 'tapadillo': Daniil Kvyat, expiloto de Red Bull o AlphaTauri hasta el año pasado, se ha incorporado al equipo Alpine en calidad de piloto reserva junto al chino Guanyu Zhou. Este último, que no tiene la superlicencia, competirá de nuevo en F2 mientras que el ruso, salvo sorpresa de última hora, se quedará en el banquillo.

Objetivos humildes

El objetivo, en cualquier caso, no es que este coche sea un monoplaza ganador de salida. Quien crea que va a ser así, puede ir olvidándose. En una Fórmula 1 sin grandes cambios normativos y con los monoplazas prácticamente iguales que en 2020, las opciones de Alpine pasan por mantenerse de manera constante en el 'top 10' y, si pueden, dar un paso adelante para convertirse en alternativa real a podios frente a Red Bull, Ferrari o McLaren, con la incógnita del nuevo Aston Martin refundado desde Racing Point.

En este sentido, Alonso se mostró muy esperanzado con las opciones que puede tener este año, o al menos ilusionado. "Estoy muy emocionado de estar de vuelta en la Fórmula 1 y ser parte del próximo capítulo del Alpine F1 Team en el deporte. He trabajado duro para prepararme para volver a competir en la Fórmula 1 y el objetivo es atacar desde el principio. Conducir el coche por primera vez será una experiencia muy emocionante y espero que ambas fábricas puedan recordar el momento. Tenemos un equipo fuerte y junto con Esteban mantener la línea del año pasado y obtener resultados. Sabemos que será una temporada muy competitiva, pero estamos preparados para el desafío. El coche es genial y tengo buenos recuerdos de correr con azul en la Fórmula 1", recordó.

La primera oportunidad de ver a Alonso en pista será en los test de pretemporada de Bahréin del próximo 12 de marzo.

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