Los secretos del Mercedes W12, el F1 de Hamilton y Bottas, con algunos retoques para seguir reinando

El Mercedes W12 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas
El Mercedes W12 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas
Mercedes AMG F1

El 'coco' ve la luz. Mercedes ha presentado el nuevo W12, el monoplaza con el que pretenden estirar un año más su imperio sobre la Fórmula 1 con Lewis Hamilton como cabeza del proyecto.

Desde las 11:30h han ido mostrando imágenes del coche que llevarán el heptacampeón y Valtteri Bottas este año (una primera versión), para media hora después mostrarlo en todo su esplendor en un streaming en el que los pilotos y los responsables del equipo, con Toto Wolff a la cabeza, han explicado sus objetivos para este año. Como no podía ser de otra manera, son los más altos posibles:

Cumpliendo con una puntualidad británica, Mercedes soltó en sus redes sociales las primeras imágenes del W12 a las 11:30 como habían anunciado. El negro (símbolo del compromiso de la marca alemana con la lucha contra el racismo que lleva Hamilton por bandera) sigue como principal protagonista, pero entran varias novedades, como un mayor protagonismo del azul-verde de Petronas o el rojo de INEOS en la toma de refrigeración superior que sirve para poner una suerte de 'gorra de Niki Lauda' en el nuevo coche y, sobre todo, el regreso del color plata.

En un coche muy similar al de 2020, una de las grandes novedades en la decoración es que el plateado vuelve a la parte trasera y las siglas AMG, el concepto deportivo de Mercedes, lo acompañan.

"La librea base negra permanece por segunda temporada, para subrayar el compromiso del equipo de mejorar la diversidad y la inclusión dentro del equipo y nuestro deporte, con elementos del tradicional plateados incorporados junto con una mayor visibilidad para Mercedes-AMG", explican. 

Por lo demás, pocas sorpresas. En lo técnico, se ha retocado el suelo en su parte trasera (uno de los pocos cambios de reglamentación que hay con respecto al año pasado), amén de evoluciones en "áreas como la suspensión, el sistema de refrigeración y la unidad de potencia", explican desde el equipo.

En concreto son cuatro puntos los que se han modificado:

  • 2
    Cambios técnicos en el W12
    Reducción de unos centímetros la anchura de las aletas del conducto del freno trasero. Esto afectará a la refrigeración.
  • 3
    Cambios en el W12
    Se han sellado las ranuras de los 'bargeboards' para conseguir una mayor eficiencia aerodinámica.
  • 4
    Cambios en el Mercedes W12
    Se han subido unos centímetros las dos líneas finales del difusor para conseguir mayor eficiencia.

Un coche para llegar a fronteras nunca antes vistas

Será el coche con el que Hamilton buscará cruzar el Rubicón y convertirse en el piloto en solitario con más mundiales. La regularidad normativa apunta a que parte como el gran favorito, dado que el 'statu quo' de la parrilla no variará demasiado, pero la fortaleza de Red Bull, la presumible mejoría de Ferrari o las incógnitas de McLaren, Alpine (que se presenta también este martes) o Aston Martin no les permite despistarse.

El heptacampeón, que firmó sólo un año su renovación, buscará ser el primer octocampeón de la historia de la Fórmula 1 y dejar atrás, definitivamente, a Michael Schumacher en los libros de historia. Después tendrá que decidir si sigue en la competición y entra en el cambio normativo de 2022 o, por el contrario, decide irse a seguir fomentando la igualdad racial fuera.

De hecho, durante las declaraciones que realizó en la presentación, Hamilton admitió que la continuidad por solo una temporada se debe a que no tiene claro qué hará en el futuro. "He firmado un año porque no creo que sea necesario planificar mucho el futuro, y más ahora que está tan cambiante. Si tenemos que firmar más luego, y estamos a gusto, podemos hacerlo", aseguró.

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