De Núñez a Bartomeu: los presidentes del FC Barcelona que han tenido problemas con la justicia

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, en el centro de la foto, y su antecesor, Sandro Rosell (izquierda), a su llegada a la Audiencia Nacional.
Sandro Rosell y Josep María Bartomeu
EFE

Nueva crisis extradeportiva que salpica al FC Barcelona a raíz del ya conocido como 'Barçagate', el escándalo por el que Josep María Bartomeu, expresidente del club, así como otros dirigentes han terminado arrestados este lunes 1 de marzo. Un año después de que destapase que la junta había contratado a empresas para difamar a exfutbolistas, candidatos y otras personalidades del entorno del club, las primeras consecuencias han empezado a surgir.

Sin embargo, desgraciadamente para el club catalán, ver a sus máximos mandatarios envueltos en problemas judiciales no es novedad y Bartomeu es el último nombre en sumarse a una lista que se remonta al fin del mandato de Agustí Montal Costa, el último presidente culé que no ha sido investigado por la justicia. Desde que le suciedió Núñez en 1978, todos los demás han tenido problemas con la ley.

Josep Lluís Núñez

El que comenzase su mandato en 1978 sucediendo a Montal fue imputado por el 'caso Hacienda' y condenado a seis años de cárcel -reducidos posteriormente a dos y medio- tras verse inmiscuido en una trama de sobornos, corrupción y elusión fiscal. La condena a Núñez incluía falsedad de documentos oficiales, prevaricación y un delito de cohecho pasivo por los que entró a prisión 21 años después, el pasado 2014.

El 'caso Hacienda' también se llevó por delante a varios altos cargos de la Delegación en Catalunya, así como a su hijo, imputados en esta red de corrupción para amañar las inspecciones fiscales. Finalmente, en 2017 cumplió condena y fue puesto en libertad.

Joan Gaspart

Gaspart fue uno de los imputados en el conocido 'caso Spanair' en el que se investigó la quiebra de la aerolínea española en 2012 y su entrada en concurso de acreedores de manera voluntaria. La justicia consideró que el expresidente azulgrana, como parte del consejo de la empresa, retrasó la solicitud del concurso con fines lucrativos. Sin embargo, Gaspart fue el único de los procesados que no tuvo que pagar los 10,8 millones que indicó la sentencia.

Joan Laporta

El actual candidato a la presidencia del Barça tampoco se libra de formar parte de esta infausta lista. En este caso, denunciado por los propios socios del club. Una auditoría que llevó a cabo Rosell a su llegada a la directiva, desveló una diferencia de casi 60 millones entre el beneficio que Laporta presentó ese año frente al déficit que indicaba la investigación. 

Así, la Asamblea de Compromisarios del club decidió llevar al expresidente a los tribunales, así como al resto de la directiva del club, a los que se le reclamó 2,8 millones de euros a cada uno para cubrir las pérdidas del club.

Sandro Rosell

El otro expresidente azulgrana que entró en la cárcel fue Rosell, dos años en prisión preventiva por el fichaje de Neymar, que el club tasó en 57 millones. Sin embargo, terminó siendo absuelto por "un error en la valoración de la prueba" y protagonizó la prisión preventiva más larga de la historia de España.

La Fiscal llegó a pedir 11 años de prisión y una multa de 59 millones de euros para el que fuera presidente del club por delitos de blanqueo de capitales y grupo criminal, relacionados con las comisiones del millonario fichaje de Neymar.

La Audiencia no pudo probar la ilegalidad de la mediación en el contrato entre la Federación Brasileña de Fútbol y la empresa árabe con sede en las islas Caimán, International Sports Events (ISE), y terminó liberando a Rosell.

Josep María Bartomeu

El último en sumarse a esta lista es el presidente electo más reciente del club. En su caso, el mencionado escándalo del 'Barçagate' llevará a que Bartomeu tenga que prestar declaración ante los jueces. Los directivos Masferrer, Grau y Gómez Ponti también se sentarán en los juzgados para declarar sobre la contratación de una empresa para criticar a jugadores y diversas figuras del entorno del Barça.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento