KO de Barreda en el penúltimo día del Dakar, con todo por decidir en motos y Peterhansel acariciando su 14º título

Joan Barreda, en el Dakar 2021
Joan Barreda, en el Dakar 2021
Monster Energy Honda Team / Cristiano Barni
Joan Barreda, en el Dakar 2021

Todo por decidir en motos y todo decidido en coches tras la penúltima etapa del Dakar 2021, que desde el primer día todos apuntaban como la más definitoria para la victoria final. No fueron los temidos 511 kilómetros, sino 464, de cronometrada por las condiciones meteorológicas adversas (oficialmente), pero aún así el viaje desde Al Ula a Yanbu prometía emociones fuertes. Especialmente en las dos ruedas.

Joan Barreda protagonizó la mala noticia del día, tanto para los españoles como para el equipo Honda. El valenciano abandonó este Dakar, después de quedarse sin opciones por lo que parecía, a priori, uno los mayores fallos que se recuerdan en la historia reciente del raid. El de Torreblanca tenía que recortar 15 minutos con su compañero Kevin Benavides, y aunque empezó fuerte, no lo estaba consiguiendo, hasta que de repente en el kilómetro 215 le sacaba más de 12 minutos. El súbito cambio de ritmo luego tuvo explicación: Barreda se había saltado el punto de repostaje. La consecuencia de esto fue que 50 kilómetros más adelante, se quedó tirado sin combustible

Minutos después se confirmó que se retiraba a falta de una etapa para completar el Dakar, aunque con un factor añadido: Barreda pidió asistencia médica en el helicóptero que le evacuó al vivac. Unos días atrás ya había sufrido una caída por la que perdió la consciencia unos instantes, por lo que esta nueva situación hizo saltar las alarmas.

La victoria de etapa fue para Sam Sunderland, que se ha empeñado en evitar que Honda gane el Dakar este año. El único representante con opciones del todopoderoso equipo KTM se llevó la victoria en Yanbu, después de una etapa en la que se lo dejó todo. Llegó a meterle casi los 10 minutos que le separaban al principio de la jornada a Kevin Benavides, y virtualmente se puso a sólo 46 segundos. En el último sector, perdió cuatro minutos y lo que parecía que iba a ser la remontada del Dakar se quedó algo corta.

El argentino aún sostiene el liderato para la última etapa, que ni mucho menos será de paseo. Su táctica de ir rodando junto a su compañero, y principal rival sobre el papel, Ricky Brabec casi le cuesta muy cara. El salteño saldrá este viernes en dirección a Jeddah con sólo 4 minutos y 12 segundos sobre Sunderland y poco más de 7 y medio sobre el estadounidense. Un despiste y se quedará con una victoria que tiene a 225 kilómetros cronometrados.

Peterhansel, a un paso del 14º

En coches, Nasser Al-Attiyah se quedó con las ganas de remontar al imparable Stéphane Peterhansel. El catarí, pese a lograr su quinta victoria en las once etapas disputadas, no puso en cuestión ni un momento la ventaja de más de 17 minutos con la que afrontaba el día el francés, que sólo tuvo que cubrir a su rival para evitar que le remontara. 

'Monsieur Dakar' no necesitaba ganar el día, ni mucho menos, y por si acaso contaba con un escudero de lujo, un Carlos Sainz que ya el día antes se había rendido a la evidencia de que no iba a poder recuperar la hora perdida que tenía con su veterano compañero. El madrileño comenzó el día fuerte, liderando hasta el punto de repostaje donde los que no tenían nada que perder, como Yazeed Al-RajhiKhalid Al Qassimi dieron un paso al frente, pero en los últimos kilómetros se acabaron desinflando.

Con sólo una jornada por disputar, el camino a Jeddah será para minimizar daños, ya que en esta categoría está todo ya muy resuelto. Peterhansel sólo necesita cubrir a Al-Attiyah para que no le conjugue esos 15 minutos que les separan, algo harto improbable salvo avería. Sainz acabará en el podio, ya que tiene a Jakub Przygonski muy lejos, en cuarta posición a más de una hora.

Placeholder mam module
Sigue en directo la etapa 11 del rally Dakar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento