El coronavirus mete en el Mundial de balonmano a Suiza y Macedonia en lugar de República Checa y Estados Unidos

  • El Mundial de Balonmano masculino arranca este miércoles con polémica por la sustitución 'in extremis' de dos equipos.
  • En la selección de Brasil, primer rival de España, hay siete casos positivos que no viajarán a Egipto
Ander Izquierdo, jugador de la selección española de balonmano
Ander Izquierdo, jugador de la selección española de balonmano
EFE
Ander Izquierdo, jugador de la selección española de balonmano

Entre los múltiples aspectos de la sociedad que ha tocado el coronavirus, la organización de eventos deportivos ha sido uno de los más afectados. Campeonatos suspendidos o aplazados, ausencia de público, 'burbujas'... Ver arrancar un certamen como un Mundial es todo un éxito para sus anfitriones y las federaciones. El problema es qué hacer cuando hay positivos a las puertas de dicho acontecimiento.

Es lo que ha ocurrido en el Mundial masculino de Balonmano, que arranca este miércoles en Egipto. Varias selecciones han anunciado positivos en coronavirus, empezando por Brasil, primera rival de España en el torneo. Los cariocas tienen siete casos confirmados en el equipo, entre ellos el propio seleccionador 'Tata' Oliveira o el barcelonista Thiagus Petrus. Los contagiados se han quedado en su país, pero el resto han viajado y se las verán con los Hispanos.

No harán lo mismo la República Checa y Estados Unidos, que se han retirado del torneo antes de comenzar. "Como consecuencia de varios resultados positivos tras las pruebas obligatorias del COVID-19 antes de la salida hacia Egipto, la República Checa ha comunicado oficialmente que se retira del Campeonato del Mundo de Egipto 2021", informó la IHF. En su lugar, entra Macedonia del Norte, que era la primera suplente prevista. 

El caso de Estados Unidos es un poco más peculiar. El combinado norteamericano quiere meterse de lleno en un deporte absolutamente minoritario allí, porque lo consideran demasiado europeo. El interés de la Federación Internacional por potenciarlo allí es tal que incluso ampliaron el cupo de equipos en este Mundial para que estuvieran, con perspectiva de alcanzar los Juegos Olímpicos en un futuro próximo, pese a las reticencias del propio movimiento olímpico. 

Su retirada después de "numerosos positivos", sin especificar, ha levantado ciertas sospechas, ya que hay voces que apuntan a que, directamente, se han borrado del torneo porque no quieren arriesgarse a un ridículo deportivo allí. Su sustituto será Suiza, que finalizó 16ª en el Europeo del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento