Los otros 'Messi' que no fueron sancionados por quitarse la camiseta en una celebración

Leo Messi
Leo Messi
EFE

Leo Messi fue amonestado en el pasado encuentro del FC Barcelona contra el Alavés por la celebración de su último gol en LaLiga. Tras anotar el cuarto gol en la goleada culé, se quitó la camiseta azulgrana para mostrar la '10' de Newell's Old Boys que vistió Maradona, un homenaje para el Pelusa y un guiño para el otro club que comparten las dos leyendas del fútbol argentino.

Como dicta la normativa en el artículo 111.h del actual Código Disciplinario, Mateu Lahoz le mostró la cartulina amarilla al capitán del Barça por quitarse la camiseta. El reglamento indica que se amonestará a un jugador "cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de la cabeza, así como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego".

Sin embargo, en los últimos años ha habido varias ocasiones en las que los árbitros han hecho la vista gorda considerando que el fin, en este caso, justifica los medios. Algo que Mateu Lahoz no consideró en esta ocasión, pero que los comités de Competición o Apelación podrían revocar, sobre todo, en vista de estos precedentes.

Sergio Ramos y Antonio Puerta (2007)

Dos años después de que Sergio Ramos recalase en el Real Madrid, su gran amigo Antonio Puerta fallecía de manera súbita poco después de un partido entre el Sevilla y el Getafe. El de Camas, en la goleada del equipo blanco contra el Villarreal aquella temporada, se quitó la camiseta merengue para mostrar otra debajo: “Puerta, hermano, D.E.P., no te olvidaremos”. Tras ser amonestado, Competición dejó sin efecto la tarjeta al considerarlo como “homenaje sincero, el recuerdo amistoso de un hermano como le llama, muerto en plena juventud”.

Cristiano Ronaldo y Madeira (2010)

Unos años después, la isla de Madeira era sacudida por unas inundaciones que golpearon duramente a la población y las infraestructuras del lugar. En este caso, fue Cristiano Ronaldo, oriundo de la ciudad en cuestión, se levantó la camiseta para mostrar su apoyo con la palabra 'Madeira' escrita en otra que tenía debajo, casualmente, en otra goleada contra el Villarreal. En este caso, el árbitro ni siquiera amonestó al portugués pero si recogió en el acta "un gesto pacífico de fraternidad y solidaridad con sus conciudadanos".

José Callejón y Dani Jarque (2010)

En la temporada siguiente, el por aquel entonces futbolista del Espanyol, José Callejón, celebró el tanto de la victoria contra el Almería enseñando una camiseta que homenajeaba al difunto Dani Jarque, excapitán periquito, que falleció en verano de 2009. En este caso, el colegiado tampoco amonestó al jugador blanquiazul y recogió en el acta del encuentro que Callejón "se levanto levemente la camiseta mostrando una camiseta debajo de esta con un rostro serigrafiado no identificado". Sin embargo, Competición sancionó, pero Apelación volvió a limpiar al delantero justificando que "tan sólo existe la intención de recordar a un compañero fallecido".

Andreas Pereira y el Chapecoense (2016)

El más reciente, el de Andreas Pereira en 2016, cuando jugaba en el Granada y anotó en un partido contra el Sevilla y quiso recordar a los fallecidos en el fatídico accidente aéreo del Chapecoense, donde perdió a su amigo Matheus Biteco. El árbitro de aquel encuentro le sancionó por mostrar una camiseta con el mensaje 'Força Chape', pero una vez más el Comité retiró la amarilla por ser “desproporcionada y contrariar a otros precedentes”.

A falta de que entre en acción el Comité de Competición o el de Apelación, Messi recibió su tercera amarilla de la temporada, con Mateu Lahoz siguiendo la normativa de manera correcta. Ahora falta por ver si ambos comités se ciñen a la decisión del colegiado o si coinciden con sus actuaciones pretéritas y retiran la cartulina al argentino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento