"La fuerza de voluntad, las ganas de mejorar y la capacidad de sufrimiento" son la receta de un campeón de boxeo

El campeón de España superwélter Ezequiel Gurria, con calzón blanco.
El campeón de España superwélter Ezequiel Gurria, con calzón blanco.
E. G.

Con trece victorias profesionales y una única derrota, Ezequiel Gurría Ortigas conquistó el año pasado el título de campeón de la división superwélter en España. El pasado mes de marzo perdió el cinturón frente al navarro David Soria y ahora se prepara para volver a competir el 7 de noviembre. 

Con 27 años y una trayectoria que incluye, además, 45 peleas en categoría amateur y seis peleas en neoprofesional, este boxeador nos explica las claves de su carrera y sus deseos para el futuro.

¿Qué te empujó a empezar a entrenar y dedicarte al boxeo de manera profesional?

Empecé a boxear con 15 años y desde el primer momento tuve claro que quería competir. Poco a poco le fui dedicando tiempo, progresaba rápido y sin darme cuenta me fui implicando mucho inconscientemente. Estuve unos cuantos años en el campo amateur, donde disputé tres campeonatos de España. Conseguí la medalla de bronce en el último, al perder la semifinal con el primer espada del equipo olímpico Youba Sisoko.

Hace 4 años decidí dar el salto al campo profesional y ahí encadené 11 victorias consecutivas con mi equipo, hasta que ganamos el derecho a disputar la eliminatoria oficial del campeonato de España. La ganamos en el tercer asalto por K.O. Seguidamente, disputamos el campeonato de España y vencimos por puntos después de 10 duros asaltos. 

¿Es el boxeo un deporte para todo el mundo?

El boxeo como deporte por supuesto que sí, es para todo tipo de personas y edades. El boxeo de competición, sin embargo, ya es otro mundo.

¿Qué tres consejos le darías a alguien que vaya a empezar a boxear?

Que ame lo que hace, que no pare de aprender y que no se olvide nunca de disfrutar del camino.

¿Y qué tres aptitudes se necesitan para boxear?

Hablando siempre desde la perspectiva competitiva, son tres las aptitudes que se necesitan: la fuerza de voluntad, tener mucha capacidad de sufrimiento y tener ganas de seguir mejorando siempre. 

Ezequiel Gurría durante un combate.
Ezequiel Gurría durante un combate.
E. G.

Tienes competición el 7 de noviembre, ¿cómo te preparas a la hora de competir?

En este momento de la preparación entreno 4 horas diarias. Por la mañana hago la parte física y por la tarde la parte técnica de boxeo.

¿Y respecto a la alimentación?

Hago dieta estricta, ya que tengo que entrar en mi categoría. Siempre que peleo suelo bajar unos 7 y 8 kilos de peso. Tanto la alimentación como la preparación física la llevo a cargo de Guillermo Fernández desde que empecé a nivel profesional, para mí es el mejor preparador físico y nutricionista de Zaragoza. De la parte de mi preparación técnica y táctica se encargan Sergio Labandera y mi hermano, Jesús, Gurria. 

¿Hasta dónde te gustaría llegar en este deporte?

Me gustaría llegar a lo máximo que pueda. Creo que decirte a dónde sería limitarme a mí mismo.

¿Cómo es el panorama del boxeo español?

El boxeo español va subiendo poco a poco y ya se van viendo boxeadores de nivel. Mi peso, ahora mismo, creo que es el más competitivo a nivel nacional.

¿Tienes algún momento o recuerdo que haya marcado tu trayectoria hasta ahora?

Tengo muchas experiencias que podría contarte, pero el momento que más me ha marcado tanto a mí como a mi equipo fue la última derrota en la que perdimos título de España. Fue una experiencia que me ha hecho cambiar tanto como boxeador tanto como persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento