Racing Point es penalizado con 15 puntos y casi medio millón de euros por imitar componentes de Mercedes

Posiblemente, Racing Point es el equipo con mayor diferencia de calidad de sus pilotos. Mientras el mexicano Sergio Pérez es capaz de exprimir un monoplaza ciertamente pobre, el canadiense Lance Stroll ha batido récords negativos, como el de acumular más de 15 GPs sin pasar de la Q1 en clasificación.
Racing Point
Racing Point

La FIA ha anunciado la sanción a la escudería Racing Point con una multa de 400.000 euros y una penalización de 15 puntos en la clasificación general por el uso de componentes muy similares a los que Mercedes utilizó para sus monoplazas en la temporada 2019, donde fue el equipo más fuerte superando en más de 200 puntos al segundo clasificado. 

El castigo ha venido provocado por una denuncia del equipo Renault contra los bólidos rosas por sus conductos de ventilación durante los tres últimos Grandes Premios de Estiria, Hungría y Gran Bretaña. Finalmente, este viernes la FIA ha anunciado que coincide con la escudería francesa.

Renault protestó tras el GP de Estiria porque el chasis de los británicos poseía unos conductos de ventilación "prácticamente idénticos" que los de Mercedes, siendo unas piezas que forman parte de los "componentes listados" que han de ser diseñados por cada escudería.

Tras presentar los argumentos y justificaciones por parte de Renault y Racing Point, los jueces de la FIA han señalado a Mercedes como los ideadores de las piezas. "Racing Point no diseñó los RBDs (conductos de ventilación traseros) utilizados en su monoplaza de 2020 y requeridos, por lo tanto la protesta está bien fundada", explican desde la FIA.

Sin embargo, apuntan que los componentes sí cumplen con los requisitos técnicos de la FIA y que la sanción busca compensar "la ventaja potencial" que puede tener el conocimiento adquirido por parte de los ingenieros de cómo ha de ser el componente.

De ese modo, es considerado como un incumplimiento del reglamento deportivo, que no técnico, y no ven necesaria la descalificación del equipo, algo que de incumplirse la normativa técnica, si sería contemplable. 

Desde la escudería han tirado de ironía en redes sociales, también por el nuevo positivo de Sergio Pérez, y ya apuntan a la próxima carrera. "Bueno, esto si ha sido una mañana. Pasemos a la pista, ¿les parece?", escribían en Twitter.

Con la sanción de 15 puntos, Racing Point cae hasta la sexta plaza con 27, por debajo precisamente de Renault, que ha sumado hasta ahora 32 unidades y reemplaza a los rosas en la quinta plaza del Mundial de Constructores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento