Las televisiones tiran de archivo: vuelve el deporte de los años 80 y 90

  • Teledeporte, Gol, Eurosport, Movistar y DAZN emiten competiciones clásicas que hacen las delicias de los fans.
El Real Madrid, con Fernando Martín, Romay o Petrovic, celebra la Recopa de 1989.
El Real Madrid, con Fernando Martín, Romay o Petrovic, celebra la Recopa de 1989.
Teledeporte
El Real Madrid, con Fernando Martín, Romay o Petrovic, celebra la Recopa de 1989.

Con todo las competiciones paralizadas a nivel mundial hasta que pase la crisis, las televisiones y plataformas deportivas se han visto obligadas a reinventarse: ¿qué retransmitir si no hay nada que retransmitir? Además de apoyarse en los eSports, han descubierto que en la historia está una joya aún por explotar. 

El archivo se ha convertido en una tabla de salvación para las televisiones, pero también una joya para los aficionados. Los años dorados del Real Madrid de Drazen Petrovic y Fernando Martín, las UEFAs de los años 80 y 90, las primeras victorias de Marc Márquez o los Grand Slams de Arantxa Sánchez-Vicario se han convertido en citas imprescindibles cada tarde-noche en la televisión.

Una de las cadenas que más está apostando por los clásicos es Teledeporte. El ingente archivo de imágenes de RTVE, que hasta ahora estaba defenestrado con la excepción de 'Conexión Vintage', hace que sea relativamente fácil recuperar aquellas retransmisiones de Ramón Trecet y compañía.

Los propios equipos agradecen estos viajes en el tiempo gracias al archivo de las televisiones, y mucho más los aficionados, que cada noche convierten estas retransmisiones en tendencia en las redes sociales.

Marco Materazzi o Míchel Salgado volvieron a ser temas candentes, el primero por el famoso cabezazo de Zidane en la final del Mundial de 2006 y el segundo por la falta que lesionó a Juninho en 1998. Los aficionados revivieron esos momentos como si fueran hoy.

Pero también se están recuperando gestas legendarias del deporte español y mundial. Así, por ejemplo, Eurosport ha recuperado grandes encuentros de tenis, como el último Grand Slam que enfrentó a Rafa Nadal y a Novak Djokovic.

En DAZN, la plataforma dueña de los derechos del mundial de motociclismo, han ido un paso más allá. Además de recuperar carreras antiguas de MotoGP, recuperan las narraciones de Ernest Riveras y con los comentarios de algunos protagonistas.

Así, por ejemplo, Álex Rins ha podido revivir y contar cómo fue su victoria en el GP de Gran Bretaña de 2019... con anécdota de su perro incluida.

Gol ha comenzado una serie especial llamada 'Campeones en GOL' con auténticas joyas del pasado. Por ejemplo, la final del Mundial de 1966 entre la Inglaterra de Bobby Charlton y la Alemania Federal de Franz Beckenbauer.

Para algunas cadenas no es algo nuevo. Así, Movistar F1 por ejemplo ya lleva tiempo recuperando carreras de Fórmula 1 del pasado, obligados por la falta de programas dedicados propios, aunque ahora lo hacen con más fruición.

Con la voz del desaparecido Carlos Castellá en la retransmisión, los fans han podido revivir victorias legendarias de Ayrton Senna, como la del GP de Europa de 1993 en Donington Park, o la última de Fernando Alonso, el GP de España de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento