El confinamiento por el coronavirus dispara las audiencias del ajedrez

  • Las retransmisiones por internet han duplicado e incluso triplicado las visualizaciones.
Dos personas juegan al ajedrez.
Dos personas juegan al ajedrez.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/CEDIDA

El confinamiento de un tercio de la humanidad por la pandemia de COVID-19 ha duplicado y en algunos casos triplicado las audiencias del ajedrez, así como la actividad de los aficionados por internet, según los datos recabados por la Federación Internacional (FIDE).

La retransmisión "on line" del Torneo de Candidatos al título mundial, cuya primera mitad se ha jugado en Ekaterimburgo antes de ser suspendido por las restricciones de viajes en Rusia, tuvo a más de un millón de seguidores pendientes de las cuatro partidas diarias, sólo en el streaming oficial de la FIDE.

Pero otras plataformas privadas, que seguían en directo las partidas con sus propios comentaristas, también han visto dispararse sus cifras de usuarios.

"Hemos tenido un aumento de un 30-40%. Hemos batido todos los récords diarios de partidas jugadas (entre aficionados por internet), y de nuevos miembros. Ha habido días con más de 50.000 nuevos miembros, todo se ha disparado en las dos últimas semanas", según Nick Barton, director de Desarrollo de Chess.com.

Este portal, que tiene 35 millones de usuarios en todo el mundo, registra en épocas normales 4,5 millones de partidas al día. En las últimas semanas los juegos on line se han duplicado, hasta aproximarse a los 9 millones, y con tendencia creciente.

Los datos son parecidos a los que aporta Lichess.org, la segunda mayor plataforma del mundo en ajedrez por internet. "En las dos últimas semanas, el número de nuestros usuarios cada tarde ha subido de los 45.000 hasta los 74.000", señaló su portavoz, Theo Wait.

"Durante la última semana hemos batido todos nuestros récords de partidas por internet simultáneas, muchos días por encima de los tres millones. Marzo va a ser, sin lugar a dudas, el mes con más partidas jugadas desde que hay registro. En cuanto a nuevas inscripciones, hemos tenido un 300% de incremento entre el 1 y el 20 de marzo", subrayó Wait.

Por su parte, Chess24.com ha triplicado la afluencia de nuevos miembros desde que empezaron a aplicarse las políticas de confinamiento en casi todo el mundo, y se ha duplicado el número de partidas jugadas diariamente en esta plataforma, según la información facilitada por el español David Martínez, entrenador de la selección española femenina.

Durante la primera mitad disputada, el Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo ha sido seguido, de acuerdo con la FIDE, "por varios millones de aficionados en todo el mundo", muchos de los cuales, obligados a quedarse en casa por la pandemia, han sido capaces de permanecer atentos a las partidas, en ocasiones hasta siete horas.

"Cientos de millones de personas se encuentran confinadas en todo el mundo. Con más tiempo disponible que nunca pero con menos opciones de emplearlo, la actividad on line se está imponiendo. Mientras se suspenden las actividades al aire libre y las competiciones deportivas se han interrumpido, streamers, eSports, partidas por internet y por vídeo están llenando ese vacío", constata la FIDE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento