Un adolescente logra reunir 75.000 firmas para que la próxima Super Bowl se juegue en sábado y no en domingo

Trofeo Vince Lombardi de la Super Bowl de la NFL.
Trofeo Vince Lombardi de la Super Bowl de la NFL.
EFE
Trofeo Vince Lombardi de la Super Bowl de la NFL.

Como cada año, la Super Bowl de 2020 se disputa un domingo, lo que provocará no pocas bajas laborales el lunes. Según un estudio del Workforce Institute publicado en 2019, unos 17 millones de estadounidenses faltan al trabajo por la resaca de la final de la NFL, que paraliza todo el país. Además, también hay un aumento exponencial de los accidentes de tráfico, hasta un 41% según datos del New England Journal of Medicine, con datos recogidos de las Super Bowl celebradas entre 1975 y 2001.

Buena parte de estas bajas se solventarían con un simple cambio de día, y un joven neoyorkino ha decidido pasar a la acción. Al menos, en internet. Frankie Ruggeri, de 16 años, se ha cansado de no poder disfrutar en condiciones de la Super Bowl porque al día siguiente tiene instituto. Por eso, arrancó una petición de firmas en 'Change.org' en la que solicita que la próxima edición, la 55, se celebre un sábado. De momento, la de este 2020 la verá en televisión y en directo, aunque al día siguiente vaya más cansado a clase

El joven neoyorkino lo argumenta desde un punto de vista puramente económico: dado que los domingos trabaja menos gente que los lunes, si el partido de la Super Bowl se disputa en sábado, habría más público potencial para verlo en el estadio elegido y, por tanto, la NFL ingresaría más por el precio de las entradas. 

La decisión de que los grandes acontecimientos deportivos profesionales de Estados Unidos se celebren el domingo tiene un motivo. En 1961, el Congreso aprobó la 'Sports Broadcasting Act', que regula las retransmisiones televisivas deportivas y se obliga a que los grandes eventos que vayan a emitirse en televisión no se celebren los viernes y los sábados durante las temporadas escolares.

La ley se estableció para potenciar que los fans acudieran a los deportes universitarios y de instituto, que se celebran los viernes y los sábados. Por este motivo, eventos como el partido de las estrellas del All Star de la NBA, la Super Bowl de la NFL o las 500 millas de Indianápolis de la IndyCar se disputan el último día del fin de semana.

Salvo que haya un cambio legislativo, la edición de 2021 de la Super Bowl se mantendrá para el domingo 7 de febrero en el Raymond James Stadium de Tampa (Florida). Las casi 75.000 firmas que ha conseguido Ruggeri, al momento de edición de esta noticia, en Change.org serán papel mojado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento