Miki Oca: "El 'gusanillo' olímpico lo tenemos dentro y nos ayuda a afrontar el Europeo"

El seleccionador nacional femenino de waterpolo, Miki Oca, ha asegurado que el equipo ya tiene "dentro el 'gusanillo'" de los Juegos Olímpicos de este verano en Tokio, para los que España ya está clasificada, y que les "ayuda a afrontar" el Europeo que se disputa en Budapest (Hungría) a partir del domingo con "cierta tranquilidad", pero con el objetivo de "estar lo más arriba posible".
El seleccionador español de waterpolo femenino, Miki Oca
El seleccionador español de waterpolo femenino, Miki Oca
TWITTER.COM/LENAQUATICS - Archivo

"El 'gusanillo' olímpico siempre está ahí, se va acercando la fecha y más sabiendo que ya tenemos la clasificación. Lo tenemos dentro y nos ayuda y nos empuja a afrontar lo que viene con toda la ilusión del mundo", aseguró Oca a los medios tras la despedida del equipo en el CSD.

El técnico tiene claro que el hecho de tener la clasificación les da "cierta tranquilidad". "Ya sabemos que este tipo de cosas pueden ser una arma de doble filo. Puede ser una motivación para dar un plus o puede que haga que te acomodes. Vamos a hacer que eso no suceda, es un Europeo y en sí mismo es un gran aliciente para ir a por medalla", aseguró.

"Es un Campeonato de Europa y en él están prácticamente todos los mejores equipos del mundo, salvando Estados Unidos, Australia y quizá Canadá. Siempre nos gusta estar arriba, entre las mejores, y vamos a ir como en cada campeonato a por todas", reiteró.

Por ello, no quiere ver nada de complacencia ni de falta de intensidad por saberse ya clasificados para los Juegos de Tokio, gracias a su papel en el último Mundial de 2019, en el que quedaron subcampeonas tras perder la final contra Estados Unidos.

"Es un paso, pero pensemos que los Juegos están a seis meses y eso es mucho tiempo. Lo planteamos como un paso más en el camino, pero también le damos la importancia que tiene a un Campeonato de Europa, es un objetivo claro por el que trabajar y para estar lo más arriba posible", se sinceró.

Además, el seleccionador prevé un campeonato "complicado. "Hay un bloque de seis equipos entre los que cualquier resultado es posible y la victoria de alguno de ellos nunca será una sorpresa. El nivel es muy igualado, son equipos con tradición que trabajan muy bien, y es un torneo muy abierto", aseguró el madrileño, que todavía no tiene claro qué jugadoras llevará a Tokio.

Por otro lado, sobre cómo prepararán la cita olímpica una vez acabe el Europeo, Oca prefiere un contacto continuo con las jugadoras. "Vamos a tratar de no separar demasiado tiempo a las jugadoras de los clubes pero a cambio vamos a intentar tener un encuentro más frecuente para ir avanzando, y dar continuidad al trabajo y que cada semana podamos vernos un par de días entre el Europeo y los Juegos", explicó.

En cuanto a que varias figuras españolas hayan dejado el CN Sabadell, como Anni Espar que se fue al CN Mataró o Pili Peña al CN Terrassa, cree que es bueno para la competición doméstica. "Para la Liga española es bueno porque hay un bloque de cuatro o cinco equipos que se disputan el campeonato, cuando el Sabadell antes conseguía casi todos los títulos. Si el nivel de competición es mayor, hay más exigencia para las jugadoras y puede ser un 'plus'", opinó.

De cara al futuro, Oca cree que hay muchas chicas jóvenes que pueden despuntar y propiciar el relevo en la selección. "Esta lista de logros de las categorías inferiores muestra que el waterpolo español está muy sano. Creo que cada vez hay más implicación por parte de los clubes, los centros de tecnificación hacen un trabajo esencial y parece que hay niñas que van saliendo y con talento, y que saben competir. Hay nuevas generaciones que vienen pisando fuerte", celebró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento