Fútbol, Fórmula 1, tenis... ¿cómo afectará el 'brexit' al deporte?

David de Gea, durante un partido con el Manchester United.
David de Gea, durante un partido con el Manchester United.
EFE
David de Gea, durante un partido con el Manchester United.

El 'brexit' va a afectar a todos los ámbitos de la sociedad, especialmente británica, pero en general en toda Europa. Las medidas propuestas para llevarlo a cabo provocarán un terremoto de diferentes magnitudes en función de las disciplinas. Hay algunas, de gran calado en Reino Unido, como el fútbol, la Fórmula 1 o el tenis, que pueden cambiar de manera radical.

Fútbol

La Premier League, una de las mejores ligas del mundo, será seriamente damnificada. Una de las primeras consecuencias tendrá que ver con la reducción de los jugadores extranjeros de las plantillas en favor de los nacionales. Esta batalla ya mantiene desde hace tiempo la Federación inglesa de fútbol (FA) con la propia liga, que se niega a aceptar la propuesta de reducir el número de extranjeros (los que no han estado, antes de los 21 años, al menos tres en un equipo inglés) por plantilla a 12 o 13, por los 17 actuales. Este primer escenario afectaría, por ejemplo, al Manchester City.

Otro de los problemas con los que se encontrará la Premier League será la caída de la libra, que afectará a los contratos televisivos. Las dificultades para acceder a la liga inglesa compensarían este mayor poderío de las escuadras de la Premier, por lo que las otras cuatro grandes ligas (LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) se verán revalorizadas de forma inevitable.

El tercer escenario en el que se verá afectada la Premier League tiene que ver con los jugadores de las canteras de los clubes europeos. El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA sólo permite el traspaso de jugadores menores de edad entre 16 y 18 años en el territorio del Espacio Económico Europeo, por los que casos como el de Cesc Fàbregas y Héctor Bellerín no se podrían volverse a dar.

Los aficionados británicos, asiduos en los desplazamientos de competiciones europeas, también se verán afectados

Los aficionados temen que ya no puedan acompañar a sus equipos. En la actualidad, los fans británicos (siempre que no estén incluidos en la lista de 'hooligans') viajan sin mayores problemas por el territorio de la Unión Europea acompañando a sus equipos en la Champions y la Europa League. El 'brexit' implicaría una modificación en la facilidad para viajar una vez fuera del espacio que permite la libre circulación de personas dentro de las fronteras de los países miembros.

Los traspasos de futbolistas se encarecerían. Por si ya fuera poca la inflación que los clubes de la Premier generan en el mercado de fichajes, el 'brexit' presionará aún más al alza el precio de los fichajes. Si la legislación en materia laboral restringe el número de futbolistas susceptibles de ser contratados por los clubes de la Premier, el precio de las futuras estrellas se encarecerá una vez consumado el 'brexit'.

Queda por ver la posición que adoptarán la FIFA y la UEFA, especialmente, en cuanto a la participación de los clubes británicos en sus competiciones y cómo les dejará en el marco internacional del fútbol.

Fórmula 1

El ‘Gran Circo’ será otro de los deportes más afectados por la marcha de Reino Unido de la UE. Desde contratar empleados extranjeros debido a las nuevas leyes en materia de inmigración, pasando por el material o el comercio de patentes técnicas. Gran cantidad de equipos tiene sus sedes en Gran Bretaña, 6 en concreto, y otros, como Toro Rosso, tienen allí su base aerodinámica. Incluso Pirelli, la suministradora de neumáticos, opera desde Slough. 

Ferrari, Toro Rosso y Sauber tienen sus sedes fuera del Reino Unido

Se estima que 4.200 empleos directos de los 6.500 empleados por la Fórmula 1 están en tierras británicas, lo que supondrá un gran problema a la hora de gestionar su posible traslado a otro lugar. Todo un caos para la F1.

Tenis

La ATP, que tiene su base en Londres, no vería afectada su formato. Los principales torneos disputados sobre suelo británico, como Wimbledon o Queens, no así, ya que temen que sus premios se devalúen debido al desplome de la libra y eso desanime a algunas estrellas del circuito.

NBA

La mejor liga del mundo del baloncesto tiene un estrecho vínculo con Reino Unido: desde 2011 se lleva realizando un partido de la NBA en el 02 de Londres. Casualidades de la vida (o no tanto), por primera vez se llevará un partido oficial de tierras inglesas. Será el 24 de enero en París y lo disputarán Charlotte Hornets y Milwaukee Bucks. La NBA no se ha pronunciado respecto al 'brexit'.

Motos

El mundial del motociclismo no vería muy afectado el panorama. A pesar de tener un Gran Premio en Silverstone, el Mundial de motos no corre peligro. Los principales equipos de la categoría reina, MotoGP, tienen sus sedes en otros países como Italia (Ducati, Aprilia), Países Bajos (KTM) o Japón (Honda, Yamaha y Suzuki).

Carreras hípicas

Uno de los deportes más clásicos del Reino Unido cambiará su filosofía debido al 'brexit'. Las leyes de inmigración o las referidas al transporte de animales entre Reino Unido y Europa podrían provocar un estancamiento en su desarrollo, ya que las inversiones de capital extranjero se verán reducidas de manera drástica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento