Si pueden hackearte el ordenador, ¿por qué no el coche?

La tecnología NFC detecta la presencia de los smartphones al aproximarse al coche.
La tecnología NFC detecta la presencia de los smartphones al aproximarse al coche.
Hyundai Motor Group.

Control por voz, llaves electrónicas, asistentes de inteligencia virtual… el mundo de la tecnología está revolucionando el del automóvil para ofrecer una conducción más segura. Pero, si en tu ordenador instalas un antivirus para protegerte de los hackers… ¿qué pasa con tu coche?

Todos estos avances tienen una desventaja: la posibilidad de que te hackeen o crackeen el coche, con el consecuente riesgo que conllevaría para la seguridad vial de los que estén abordo y para tu privacidad y datos personales. Pero que no cunda el pánico, una empresa española ha buscado la solución: Eurocybcar, el nuevo test para vehículos que analiza si tu coche es cyberseguro.

Este test consiste en tres tipos de pruebas que darán una puntuación comprendida entre el 1 y el 5, de menos a más seguro. El primer test revisa la seguridad de acceso físico al software del coche; el segundo, de acceso remoto y el tercero, de seguridad en las aplicaciones oficiales de conectividad de las marcas de coche. Estas pruebas testean la seguridad de tu privacidad a bordo del coche y la de tu propia vida en caso de hackeo.

Qué es lo que puede pasar

En su página, Eurocybcar explica qué podría suceder si tu coche no es ciberseguro. Hablando del equipamiento tecnológico e informático mínimo, cualquier turismo hoy en día dispone de conexión bluetooth, de GPS, radio, airbags… y algunos incluyen conexión WIFI o llave electrónica. Pues bien, si llegaran a crackearte el coche podrían robar tus datos y fotos para chantajearte o extorsionarte, desactivar tus airbags en caso de accidente, robarte el coche al poder abrirlo desde fuera, darte información falsa por la radio… Impresionante, ¿verdad?

Además, aunque parezcan historias de ciencia ficción, algunos de estos supuestos ya han sucedido. Según la web de esta empresa, ya en 2012 los datos de un conductor fueron robados al aparcar el coche en un parking. Un año después, se provocaron largos atascos al crackear los sistemas de varios coches. En 2015 tomaron el control de un vehículo a distancia y acosaron a un conductor al disponer de todos sus datos. Finalmente, en 2016, robaron un turismo al acceder a él sin llaves. Visto el panorama, mejor ser precavido y pasar el Eurocybcar. 

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