La huelga del fútbol femenino se mantiene tras fracasar el último intento de acuerdo con los clubes

Las futbolistas de Primera División, en su convocatoria de huelga indefinida.
Las futbolistas de Primera División, en su convocatoria de huelga indefinida.
AFE
Las futbolistas de Primera División, en su convocatoria de huelga indefinida.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha confirmado que la convocatoria de huelga indefinida de las futbolistas de la Primera Iberdrola se mantiene para este fin de semana (16 y 17 de noviembre), al no haberse alcanzado un acuerdo entre las partes una vez conocida la negativa de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) a la propuesta de la Dirección General de Trabajo.

Se dio así por concluida la mediación del primer convenio colectivo del fútbol femenino. "La Dirección General de Trabajo, tras recibir los documentos de las partes (patronal y sindicatos), da por finalizada la mediación realizada entre los agentes que negocian el primer Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División", informa en un comunicado oficial la AFE.

Este martes, la ACFF rechazó la propuesta de mediación, una vez que la patronal remitió su desacuerdo en un escrito y pese a que en un principio las futbolistas sí se mostraron abiertas, de forma mayoritaria como comunicó la AFE, a aceptar las condiciones ofrecidas por la Dirección General de Trabajo (que entendió como justas sus reivindicaciones y mostró su voluntad de resolver el conflicto).

La patronal puntualizó en su negativa que el "convenio colectivo debe establecer unos mínimos que mejoren, de forma sostenible, las condiciones actuales de las jugadoras que perciban salarios más bajos, sentando unas bases iniciales sobre las que seguir creciendo", a lo que la ACFF suscribió que la mencionada propuesta obviaba "la necesidad de conseguir mayores ingresos" e incrementaba "en un 33% los mínimos sobre los que se estaba negociando".

De esta manera, al no haberse alcanzado ningún acuerdo entre las partes, como añade la AFE, "la convocatoria indefinida de huelga de partidos se mantiene y comenzará este fin de semana del 16 y 17 de noviembre, decisión que mayoritariamente tomaron las futbolistas durante la reunión informativa convocada por AFE el pasado 22 de octubre".

La AFE, que se muestra en todo momento dispuesta a "acudir a todas aquellas mesas de negociación y de mediación con ánimo de resolver el conflicto", tilda a la ACFF de mantener una "actitud inmovilista, sin ofrecer alternativas o posibles soluciones" para desbloquearlo, aunque las futbolistas afectadas sí hayan cedido en diferentes cuestiones.

Además, agradece el apoyo de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y el papel en la mediación de la Dirección General de Trabajo, al entenderla como "la instancia gubernamental idónea donde contextualizar estas demandas justas" de las futbolistas.

"Actualmente, ellas son las únicas trabajadoras de su empresa que no disponen de un convenio colectivo que las proteja como a sus compañeros, una situación que en pleno siglo XXI no es entendible, más con una Ley de Igualdad del año 2007 que trata de poner coto a espacios de desigualdad que todavía, desgraciadamente, se dan en nuestro país", finaliza la AFE su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento