De 'La caja 507' a 'Entrevías': la legión de los tipos duros con los que Jose Coronado nos ha fascinado

A sus 66 años, Jose Coronado se ha especializado en hombres sombríos, endurecidos o, simplemente, en villanos, pero no siempre fue así. Repasamos la estirpe de antihéroes que le han llevado a las puertas de ‘Entrevías’.
Jose Coronado en 'Entrevías'
Jose Coronado es Tirso Abantos en 'Entrevías'
Cinemanía
Jose Coronado en 'Entrevías'

Pese a que lo que pudieran insinuar sus últimos veinte años, Jose Coronado ha llevado una vida resistente al encasillamiento. Su tardío debut en el cine, a los 31 años y en la película Jarrapellejos, ya deja entrever que su camino nunca discurrió en línea recta: mucho antes de convertirse en un galán impenetrable de voz resonadora y mal genio, el madrileño estudió Medicina, se cambió a Derecho y, por fin, saldó su relación con la universidad dejando un expediente en blanco y habiendo afinado, a lo sumo, sus habilidades como jugador de póker y mus.

Tras esto, probó suerte en el mundo del modelaje, rodó un anuncio de whisky en Menorca “y dije ‘esto es lo mejor del mundo’”, montó su propia agencia de modelos y un negocio de hostelería y, cuando cumplió 30 años, descubrió que necesitaba otra ocupación.

Jose Coronado en 'Jarrapellejos'
Jose Coronado en 'Jarrapellejos'
Cinemanía

Su atractivo ya no era suficiente cuando tenía competir con decenas de hombres más jóvenes que él. Debía aprender a actuar si quería seguir ganándose la vida ante una cámara. Así que se apuntó a las clases de Cristina Rota (directora de una de las escuelas de interpretación más prestigiosas de España y madre de Juan Diego Botto) y se fogueó sobre las tablas de un escenario. Luego, la televisión (Brigada central y Periodistas), una admirable hilera de conquistadores en la pequeña y gran pantalla y más anuncios.

A principios del 2000, Jose Coronado recibe una llamada de Enrique Urbizu. El cineasta bilbaíno se había propuesto hacer con Coronado lo que Garci había hecho con Alfredo Landa: arrastrarlo a las sombras. Como reconoció el actor en una entrevista, estaba “un poco encasillado en los papeles de galán blanco”, así que, “de repente, Urbizu se empeñó en que hiciera de villano”. Juntos, modelaron a un Coronado completamente imprevisible que ha terminado siendo la residencia interpretativa, con excepciones, del madrileño. Su propia colección de tipos duros, que culmina, en 2023, con Tirso Abantos en Entrevías. Te los presentamos. 

Jose Coronado y Álex Angulo en 'Periodistas'
Jose Coronado y Álex Angulo en 'Periodistas'
Cinemanía

'La caja 507'

En 2002, Jose Coronado decidió que se había cansado de ser el yerno perfecto y sucumbió al adictivo placer de interpretar al personaje con el que es mejor no toparse. Obviamente, le gustó tanto a él como al público (recibió su segunda nominación al Goya tras Goya en Burdeos) y no sólo incorporó este disfraz a su armario personal, sino que lo transformó en su uniforme de diario. La caja 507, un formidable thriller en el que también Antonio Resines se exhibe en un registro poco común, fue el debut de ese lado imprevisible de Coronado al que ya estamos tan acostumbrados.

La caja 507 está disponible en Disney Plus, Movistar Plus+ y FlixOlé.

Jose Coronado en 'La caja 507'
Jose Coronado en 'La caja 507'
Cinemanía

'La vida mancha'

Cuando Jose Coronado afirmó que se graduó en la universidad como jugador de póker, no iba de farol. En La vida mancha, su segunda colaboración con Urbizu, el madrileño, lejos de replicar lo mostrado en La caja 507, y construye un personaje (Pedro) inescrutable, tan admirable como conmovedor, en el que el Coronado funde sus tiempos como seductor infalible con su naciente carrera como hombre de una pieza.

La vida mancha está disponible en Netflix y en FlixOlé.

Jose Coronado en 'La vida mancha'
Jose Coronado en 'La vida mancha'
Cinemanía

'El lobo'

Eduardo Noriega protagoniza esta película basada en hechos reales, sobre un agente de los servicios secretos que logró infiltrarse en la banda terrorista ETA en lo que vino a llamarse “la Operación Lobo”. En el thriller, Jose Coronado es el comisario y mentor del personaje de Noriega, un oficial de personalidad endurecida por los años en primera línea y, por tanto, un tipo duro canónico del madrileño.

El lobo está disponible en Movistar Plus+.

Jose Coronado y Eduardo Noriega en 'El lobo'
Jose Coronado y Eduardo Noriega en 'El lobo'
Cinemanía

'La distancia'

Las palabras “policía corrupto’ y ‘Jose Coronado’ comenzaron a parecer una pareja indisociable en La distancia, en la que Miguel Ángel Silvestre fue nominado al Goya a mejor actor revelación. En esta película de Dorronsoro, el personaje de Coronado le ofrece un siniestro trato al de Silvestre, que interpreta a un preso: si mata a otro recluso, lo dejará salir de la cárcel.

La distancia está disponible en Filmin.

Jose Coronado en 'La distancia'
Jose Coronado en 'La distancia'
Cinemanía

'Tuya siempre'

Más liviano es el peso de Jose Coronado en esta película protagonizada por Flora Martínez y Rubén Ochandiano sobre dos delincuentes que, tras tocar fondo, resuelven vivir conforme a la ley. Sin embargo, la mudanza no será sencilla y Coronado tendrá su cuota de culpa.

Tuya siempre está disponible en Filmin.

Carátula de 'Tuya siempre'
Carátula de 'Tuya siempre'
Cinemanía

'R.I.S., Científica'

Desde su reinvención de la mano de Urbizu, Coronado no había vuelto a frecuentar el mundo de las series. Este alejamiento acabó con R.I.S., un remake de un policial italiano que, en España, tuvo 13 episodios y que ahora no se encuentra disponible en ninguna plataforma. Unos años más tarde, repetiría experiencia con Acusados, coprotagonizada junto a Blanca Portillo, y que tampoco puede verse en la actualidad en ningún servicio de streaming.

Jose Coronado en 'R.I.S., Científica'
Jose Coronado en 'R.I.S., Científica'
Cinemanía

'No habrá paz para los malvados'

Coronado regresó al lado de Urbizu y ambos apretaron al máximo las tuercas de un actor que había evolucionado, progresivamente, hacia las tinieblas. En No habrá paz para los malvados, el madrileño se sumerge en un pozo de cieno al interpretar a un policía bestial, violento y alcoholizado que a él le proporcionó un Goya y al público, una incómoda sensación: la de que el mundo necesitaba a personas como Santos Trinidad para seguir girando.

No habrá paz para los malvados está disponible en Amazon Prime Video.

No habrá paz para los malvados. Goya 2011
Jose Coronado en 'No habrá paz para los malvados'
CINEMANÍA

'Los últimos días'

Los hombres duros de Coronado no son patrimonio exclusivo del thriller, como demuestra esta película de ciencia ficción protagonizada por Quim Gutiérrez, en la que el actor madrileño interpreta a uno de los últimos supervivientes en un mundo dominado por una enfermedad mortal.

Los últimos días está disponible en Netflix.

Jose Coronado en 'Los últimos días'
Jose Coronado en 'Los últimos días'
Cinemanía

'Fuego'

La ETA se cruza de nuevo en el camino de Coronado, víctima en Fuego de un atentado que se cobra la vida de su mujer y que deja inválida a su hija. El acontecimiento fija en la mente de protagonista de esta película, policía de profesión, una idea obsesiva: la única forma de superar su trauma será mediante la venganza.

Fuego está disponible en FlixOlé.

Jose Coronado en 'Fuego'
Jose Coronado en 'Fuego'
Cinemanía

'El príncipe'

Fran, el expeditivo policía de El príncipe, es uno de los personajes más emblemáticos de Coronado. Durante dos temporadas que gozaron de una magnífica audiencia (la primera tanda de episodios la consolidó como la serie más vista de Telecinco en los últimos dos años), Coronado y Álex González reinaron en esta ficción que, en 2014, se alzó con el Ondas a mejor serie.

El príncipe está disponible en Amazon Prime Video y Netflix.

Jose Coronado en 'El príncipe'
Jose Coronado en 'El príncipe'
Cinemanía

'Cien años de perdón'

Luis Tosar, otro experto en transmutarse en personajes poco recomendables, atraca un banco en compañía de Rodrigo de la Serna. Sin embargo, las fricciones entre ambos delincuentes harán que el golpe tome más tiempo del necesario en culminarse, y las autoridades tendrán que recurrir a un hombre inquietante, con pasado en el ejército y exento de escrúpulos, para que medie con los atracadores. Quien lo interpreta es, obviamente, Jose Coronado.

Cien años de perdón está disponible en Rakuten TV.

Jose Coronado en 'Cien años de perdón'
Jose Coronado en 'Cien años de perdón'
Cinemanía

'Vivir sin permiso'

Antes de Entrevías, Luis Zahera y Jose Coronado ya compartieron la pequeña pantalla en Vivir sin permiso, una serie nacida a la lumbre de Narcos y Fariña, pero supo desbrozar su propia ruta durante dos temporadas y algo más de 20 episodios.

Vivir sin permiso está disponible en Netflix.

Vivir sin permiso
Jose Coronado en 'Vivir sin permiso'
Cinemanía

'Gigantes'

Hasta el momento, Gigantes es la última colaboración entre Urbizu y Coronado. En esta serie, el madrileño interpreta al despótico e insensible patriarca de los Guerrero, una familia de delincuentes cuyos tentáculos se extienden por Madrid y Andalucía.

Gigantes está disponible en Movistar Plus+.

Jose Coronado en 'Gigantes'
Jose Coronado en 'Gigantes'
Cinemanía

'Entrevías'

Y por fin, Tirso Abantos, un personaje que se ha depositado sobre sus antecesores; que se ha levantado sobre los sedimentos de La caja 507, El príncipe o Vivir sin permiso y al que, no obstante, Coronado ha sabido arrancarle una personalidad única. La serie de Telecinco ya ha confirmado su cuarta temporada.

Entrevías está disponible en Netflix.

Jose Coronado en 'Entrevías'
Jose Coronado en 'Entrevías'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento