Más de 1300 artistas (incluida Olivia Colman) se movilizan contra la censura de opiniones en Hollywood sobre el genocidio palestino

Artists for Palestine ha publicado una carta donde se referencian sucesos recientes como el despido de Melissa Barrera de 'Scream VII' por sus publicaciones en redes sociales.
Olivia Colman y Melissa Barrera
Olivia Colman y Melissa Barrera
Olivia Colman y Melissa Barrera

La escalada del conflicto Israel-Hamás, prolongado por bombardeos incesantes contra la población palestina en Gaza, está causando una gran disensión en Hollywood. Desde instancias gubernamentales se promulga un apoyo general a las decisiones de Benjamin Netanyahu, que ha de replicarse en algunas de las grandes productoras hollywoodienses. Es lo que explicaría, por ejemplo, el reciente despido de Melissa Barrera de Scream VII. La actriz publicó críticas muy duras en redes sociales sobre las represalias de Israel frente a Hamás, y su despido pronto se vio continuado con la salida del proyecto de Jenna Ortega.

En su caso, sin embargo, se arguyeron conflictos de agenda por la producción paralela de Miércoles, pero en cualquier caso el rechazo internacional a las acciones del gobierno israelí se está concretando desde otros ámbitos. Por ejemplo en Gran Bretaña, donde múltiples artistas (más de 1300) han recurrido a la plataforma Artists for Palestine para publicar una carta donde se muestran concienciados por el sufrimiento palestino y exigen el respeto a la libertad de expresión de cara a quienes quieren mostrar su repulsa por los actos de Israel. La carta alude a incidentes de la escena cultural europea, pero también recuerda lo ocurrido recientemente con Barrera en Hollywood.

Entre los artistas hallamos a varias figuras del mundo del cine y la televisión, empezando por la ganadora del Oscar Olivia Colman. Su firma se halla presente en la carta junto a la de Aimee Lou Wood (protagonista de Sex Education), Harriet Walter (vista en Succession), Siobhán McSweeney (Derry Girls) y Emma Seligman, cineasta últimamente muy en boga gracias al estreno de Bottoms. El comunicado se dirige al “sector de las artes y la cultura” y acusa a “muchas instituciones culturales de países occidentales” de “reprimir, silenciar y estigmatizar sistemáticamente las voces y perspectivas palestinas”.

“Esto incluye atacar y amenazar los medios de subsistencia de artistas y trabajadores artísticos que expresan su solidaridad con los palestinos, así como cancelar actuaciones, proyecciones, charlas, exposiciones y presentaciones de libros”. Los firmantes citan la cancelación de la exposición londinense del aclamado artista Ai Weiwei por su posicionamiento en redes sociales contra Netanyahu, así como el despido del redactor jefe de Artforum David Velasco por motivos análogos y la retirada del premio LiBeraturpreis que se le iba a conceder a la escritora palestina Adania Shibli en la Feria del Libro de Fráncfort.

La carta, de la que se hace eco IGN, cita a las Naciones Unidas en tanto a la necesidad de “permitir que se hable de Gaza e Israel”. “A pesar de esta presión, miles de artistas siguen su conciencia y continúan expresándose. La libertad de expresión, refrendada en la Ley de Derechos Humanos y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, es la columna vertebral de nuestra vida creativa y es fundamental para la democracia”.

La carta indaga en la necesidad de exigir un alto el fuego, de fomentar el trabajo de artistas palestinos y de rechazar la complicidad y colaboración con “instituciones u organismos cómplices de graves violaciones de derechos humanos”. “Permanecer en silencio ante la injusticia masiva y el empeoramiento de la crisis humanitaria sería negar un deber moral”, concluye. “Silenciar activamente a los artistas y trabajadores de principios que sí cumplen con esta responsabilidad es un incumplimiento de las obligaciones legales en materia de libertad de expresión y lucha contra la discriminación”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento