Sestao ganará 3.300 metros cuadrados de superficie urbanizada con las nuevas viviendas del depósito de agua de Kueto

  • El proyecto urbanístico que se va a desarrollar en el solar del antiguo depósito de agua de Kueto en Sestao permitirá urbanizar 3.317 metros cuadrados de superficie alrededor de los dos bloques de viviendas que se van a construir en este barrio.
Viviendas en Sestao
Viviendas en Sestao
AYUNTAMIENTO DE SESTAO
Viviendas en Sestao

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de urbanización a finales de septiembre y espera conceder la licencia a principios de noviembre, de forma que los trabajos darán comienzo casi con toda seguridad a finales de ese mes.

La ejecución de este proyecto de urbanización será responsabilidad del promotor de las viviendas -la empresa Amenabar- que asumirá el coste económico de 2,5 millones de euros que cuesta la actuación, según ha informado el Consistorio.

Esos 3.317 metros cuadrados de terreno que se van a urbanizar incluyen la creación de nuevos espacios públicos así como la reurbanización de otras zonas existentes junto a la parcela de terreno. En este sentido, una de las novedades que viene recogida en el proyecto de urbanización es la creación de una nueva calle que conectará la Gran Vía con la calle Pablo Sarasate y que discurrirá entre los dos edificios.

Este nuevo tramo de calle tendrá 200 metros de longitud y contará con una calzada de sentido único para el paso rodado de los vehículos, aceras, arbolado y una treintena de plazas de aparcamiento en superficie. El cruce del nuevo vial con la Gran Vía se plantea mediante la disposición de una zona elevada y semaforización del conjunto.

Además de este nuevo tramo de calle, el proyecto de urbanización obliga a la empresa promotora del proyecto (Promociones Amenabar) a renovar de forma gratuita para el municipio la acera actual de la Gran Vía hasta la entrada del colegio público de Kueto y en el lado opuesta todo el tramo de acera de la Gran Vía que discurre entre las calles Condesa Pardo Bazán y Miguel Servet.

Además de las mejoras de calles, el proyecto de urbanización recoge también la creación de una zona ajardinada, dotada con columpios, entre el colegio público de Kueto y el solar de las viviendas. Se plantarán especies arbustivas que a largo plazo requieran poco cuidado y ofrezcan un alto nivel ornamental. Asimismo, con el objetivo de que dejar en buenas condiciones la zona se procederá a la demolición de la sala de válvulas del antiguo depósito de agua, situada a la altura de los números 10 y 12 de la calle Pablo Sarasate.

El Ayuntamiento ha señalado que la construcción de viviendas en el antiguo depósito de agua de Kueto es una antigua aspiración municipal que quedó plasmada en el Plan General de Ordenación Urbana del año 2000 y que se encuentra actualmente vigente.

En enero de 2011 el Ayuntamiento de Sestao y la sociedad foral Azpiegiturak firmaron un convenio de colaboración para desarrollar 143 viviendas en este emplazamiento. En la primavera de ese mismo año Azpiegiturak procedió al derribo del antiguo depósito, quedando en su lugar una explanada donde el Ayuntamiento habilitó un aparcamiento temporal hasta el momento en el que dieran comienzo las obras.

El Consistorio ha explicado que, en vista de las dificultades financieras que tenía Azpiegiturak para llevar adelante el proyecto, en junio de 2017 ambas entidades decidieron rescindir el acuerdo de mutuo acuerdo. El Consistorio decidió entonces vender el solar en una subasta pública, resultando la puja más beneficiosa para los intereses municipales la presentada por Promociones Amenabar, quien ha comprado el terreno por 5 millones de euros y el compromiso ya mencionado de urbanizar varias zonas ya consolidados alrededor de las futuras viviendas.

Uno de los edificios albergará 78 viviendas de venta libre, de las cuales 71 se encuentran vendidas ya. El segundo de los inmuebles acogerá 23 viviendas de protección oficial y 24 viviendas tasadas para cuyo sorteo se encuentra abierto el plazo de inscripción hasta el 23 de octubre en Etxebide. El Ayuntamiento está tramitando la licencia de obras y confía en otorgarla este mismo mes de octubre. De esta manera, las obras de esta operación de regeneración urbana darán comienzo en el mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento