Teatro Real de Madrid.

Descubre tesoros ocultos tras las fachadas más bellas

Pásate Madrid con guía

Contenido de Marca

Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

Descubre tesoros ocultos tras las fachadas más bellas

Pásate Madrid con guía

Las calles de Madrid albergan teatros, palacios o academias impresionantes por fuera que guardan en su interior historias fascinantes. Y nadie las cuenta mejor que los expertos narradores de las visitas guiadas.

Has pasado mil veces por delante de algunos de los edificios más bonitos de la ciudad, sus fachadas siempre te impresionan, pero ¿sabes qué secretos guardan en su interior? En Madrid hay muchos lugares con un enorme interés cultural tanto por el propio conjunto arquitectónico como por la historia de las instituciones que albergan.

Son experiencias culturales imposibles en otro lugar: visitar las colecciones de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la impresionante caja escénica del Teatro Real o los suntuosos salones del Palacio de Linares. Y, sin embargo, muchos visitantes y no pocos madrileños desconocen que pueden vivirlas a través de visitas guiadas.

«Más allá de admirar estos edificios desde el exterior, los recorridos ofrecen la oportunidad de conocer su historia, su arquitectura y el papel que han desempeñado en la vida cultural de la ciudad —aseguran desde la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid—. Además, están conducidos por profesionales especializados en patrimonio, historia del arte o gestión cultural, capaces de enriquecer la experiencia con explicaciones y curiosidades que ayudan a comprender mejor cada lugar».

Estos son algunos de los ejemplos de lugares mágicos situados en el corazón de la ciudad, que sin duda merece la pena visitar una o varias veces en la vida.

thumb
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando exhibe obras pictóricas y escultóricas desde el siglo XV hasta nuestros días. Comunidad de Madrid

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En el número 13 de la calle Alcalá, a apenas 200 metros de la Puerta del Sol, se encuentra la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ubicada en el antiguo Palacio Goyeneche. Hoy, al visitante lo recibe una puerta adintelada enmarcada entre impresionantes columnas de estilo dórico-toscano, que guarda tras ella un patrimonio de más de 1.500 pinturas, 1.500 esculturas, 15.300 dibujos, 35.000 estampas y 2.000 fotografías, así como muebles, objetos de platería y orfebrería, porcelanas, cerámicas y otras artes decorativas.

La colección permanente ofrece un paseo excepcional por cinco siglos de arte. De sus paredes cuelgan obras de El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Rubens, Velázquez o Sorolla, artistas que fueron académicos o cuyas obras fueron adquiridas por la institución para formar a sus alumnos.

Pero el corazón de la visita es el Gabinete de Goya. La Academia custodia un tesoro: las planchas de cobre originales de sus grabados. Los visitantes pueden contemplar las matrices que Goya trabajó con sus propias manos para series como Los Caprichos o Los Desastres de la Guerra, una oportunidad única para adentrarse en la mente creativa del maestro.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando permite visitas guiadas tematizadas tanto para conocer su papel en el fomento y difusión de las artes como para visitar sus colecciones.

En la Academia se expone una selección de planchas para grabados de Francisco de Goya
thumb
El Palacio de Linares es uno de los conjuntos de arquitectura e interiorismo decimonónicos más espectaculares de España. iStock

El Palacio de Linares

En el ángulo entre la calle Alcalá y el paseo de Recoletos, en plena Plaza de Cibeles, se encuentra un precioso palacio neobarroco de cuatro plantas: es el Palacio de Linares, residencia que mandaron construir y habitaron los marqueses José de Murga y Raimunda de Osorio a finales del siglo XIX. Desde 1992 alberga la Casa de América, institución que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano.

La visita guiada nos cuenta la historia del Palacio y de sus habitantes, y recorre sus principales estancias, desde la escalera imperial de mármol hasta el salón de baile, el salón de tapices o la capilla. Los guías narran la historia del edificio y también cuentos sobre los fantasmas que, decían, recorrieron sus pasillos.

El palacio conserva su atmósfera de grandiosidad decimonónica y lienzos murales de pintores como Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant. Su excelente estado de conservación hace que pasear por el Palacio de Linares sea sentirse casi un habitante del siglo XIX.

El salón de baile, el comedor de gala o la biblioteca son estancias que se recorren en la visita al Palacio de Linares
thumb
La Sala Principal del Teatro Real tiene una excepcional acústica, gracias en gran medida al enorme tamaño de su caja escénica. Comunidad de Madrid

El Teatro Real

En la Plaza de Isabel II está uno de los coliseos líricos más importantes de Europa. El Teatro Real es un edificio imponente. Se inauguró en 1850 con la ópera La Favorita, de Gaetano Donizetti. Su aspecto actual, con el conjunto monumental de columnas que impresiona por su tamaño y simetría, es una mezcla de su origen neoclásico con una rehabilitación integral en los años 90.

Al contemplar cada una de sus estancias no solo descubrimos su historia, sino cómo el arte, la arquitectura y la acústica se unen para crear el escenario perfecto para interpretar y sentir la música. Las visitas muestran las salas de ensayo, los talleres de sastrería, los camerinos, el Salón de Ópera principal con sus más de 1.700 butacas y, por supuesto, la legendaria caja escénica de colosal tamaño: como los guías no dudan en señalar, «El edificio de Telefónica de la Gran Vía cabría perfectamente en la caja escénica del Real», y sus dimensiones permiten el montaje simultáneo de los decorados de tres óperas.

Las visitas guiadas temáticas revelan la historia y los aspectos técnicos y artísticos del teatro. Sin duda, merece la pena hacerlas todas.

El Teatro Real se rehabilitó en los 90, pero su Salón de Ópera actual reproduce el original del 1850

Madrid, la ciudad de las mil historias por descubrir

Estos tres lugares son solo un ejemplo de la enorme oferta de visitas guiadas de la ciudad de Madrid. Un patrimonio magnífico contando de la mejor manera. «Animamos a madrileños y visitantes a cruzar las puertas de estos edificios emblemáticos que tantas veces han contemplado por fuera —comentan desde la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid—. En muchas ocasiones, los grandes descubrimientos no están en lugares desconocidos, sino en espacios que creemos conocer y que aún guardan historias sorprendentes en su interior».

Alayans Studio

Reportajes: Rubén Guzmán Reviejo - Diseño: Laura García Huertos - Maquetación web: Javier Asuar

20minutos