Espinosa llama a la "responsabilidad de todos" para colaborar en los controles y acabar con la pesca ilegal

Feijóo elogia el "modelo cooperativo" del sector transformador y su capacidad "para innovar y evolucionar"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha hecho este lunes un llamamiento "a la responsabilidad de todos" para cooperar con los mecanismos de control pesquero y "acabar de una vez por todas" con la "lacra" de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

Espinosa ha afirmado, en su intervención con motivo del acto inaugural de la XII Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2010, que los mecanismos de control "son necesarios" para velar por la "sostenibilidad pesquera y la responsabilidad en la comercialización" de estos productos.

A ese respecto, ha insistido una vez más en el "reto estratégico" que supone la reforma de la Política Común de Pesca (PCP) para hacer sostenible esta actividad "medio ambiental, social y económicamente". En su opinión, además, "ha de encontrarse el equilibrio" entre la importación de productos —en alza por la demanda de materia prima y el aumento del consumo— y la propia comercialización.

La ministra, que ha elogiado el papel de Conxemar como elemento que contribuye a superar retos "en un mercado cada vez más globalizado", ha apostado por "consolidar el liderazgo" del sector haciendo una apuesta por la "diferenciación y la calidad", con independencia de que sea un producto propio o procedente de terceros países.

"modelo cooperativo"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado como herramientas fundamentales del sector de congelados, su "capacidad para innovar y para evolucionar", y su "modelo cooperativo" que, a su juicio, "ha de inspirar a otros sectores y territorios". "La unión es vital para acometer grandes proyectos", ha destacado el presidente gallego, quien puso como ejemplo la fusión de las cajas de ahorros, el Xacobeo o el Campus del Mar.

Feijóo, quien ha aprovechado su intervención para felicitar a la empresa Pescanova por sus 50 años "de trabajo, tesón y empleo", ha hecho también referencia a la importancia del puerto de Vigo —presidido por Corina Porro— en el desarrollo del sector transformador de productos del mar. Así, ha subrayado que el puerto ha conseguido pasar de un descenso del 43 por ciento en los tráficos, en mayo de 2009, a un incremento del 15 por ciento en el primer semestre de este año. "Para ver al futuro, Vigo puede mirar a su puerto", ha sentenciado.

El titular del Ejecutivo gallego ha destacado también el papel de Conxemar como "paradigma para hacer frente a innumerables problemas", y ha destacado que sus organizadores son "optimistas de la mejor clase, los sensatos". Asimismo, ha incidido en la "potencia" de Galicia como región pesquera, con un sector que reúne 8.000 empleos, más de un centenar de empresas y 3.000 millones de euros de facturación.

Conxemar se celebra hasta este jueves en el Instituto Ferial de Vigo, Ifevi, y contará con la presencia de más de 500 expositores de unos 40 países. Además, según ha subrayado el presidente de Conxemar, José Luis Freire, pese a la crisis —que ha obligado a reducir los precios hasta en un 50 por ciento— se han cubierto los más de 30.000 metros cuadrados de exposición del recinto ferial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento