ÁLEX GRIJELMO. PERIODISTA
OPINIÓN

Carta a Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior

Álex Grijelmo.
Álex Grijelmo.
20MINUTOS.ES
Álex Grijelmo.

Señor ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido:

Me dirijo a usted como máximo responsable que es del tinglado que tramita los DNI, los pasaportes y los permisos de conducir.

Como sabe, España disfruta de ricas y antiguas lenguas, oficiales en determinados territorios. Sin embargo, los sucesivos Gobiernos de la democracia han desarrollado escasos o nulos proyectos para que los habitantes de una esquina conozcan el idioma de la otra, y para que quienes hablan solamente castellano (o castellano y otra lengua oficial) adquieran desde la infancia un conocimiento, siquiera sea rudimentario, de todas las demás lenguas españolas; de manera que, en fin, cada uno de nosotros pudiera sentirse heredero de la cultura gallega, la catalana o la vasca, o de las tres a la vez, además de la castellana.

Yo creo que todos los niños españoles deberían aprender en el colegio a contar hasta diez en las lenguas de España, a saludar por el día, por la tarde y por la noche en esos idiomas, a pronunciar acertadamente sus principales nombres propios de persona y de lugar, y a familiarizarse con algunas de sus palabras más comunes, incluidas las que se ven a menudo en los letreros que señalan el nombre autóctono una calle, una plaza o un parque.

Como eso no podrá ocurrir de un día para otro, debería estudiarse mientras tanto con generosidad cualquier iniciativa que tienda a profundizar en conocer y reconocer las demás lenguas. Por ejemplo, la reciente proposición de ley del Grupo Socialista encaminada, entre otros aspectos, a que se puedan expedir un DNI, un pasaporte o un permiso de conducir bilingües; tanto si el ciudadano lo tramita en su comunidad de dos idiomas oficiales como si lo hace en otra con Administración de lengua única. Los programas informáticos ayudarían mucho en esta tarea, sin que fuese necesario que el personal de su ministerio, señor ministro, se sometiera a cursos de idiomas que, ay, quizás a muchos les llegarían ya un poco tarde.

Últimamente, señor Zoido, se discute mucho sobre si Cataluña es España, por ejemplo. Yo le sugiero que nos preguntemos también si España es Cataluña, si España es Euskadi…, si no convendría para la mejor convivencia y el enriquecimiento cultural de todos que los castellanohablantes como usted y como yo considerásemos que el catalán, el euskera o el gallego son también nuestras lenguas propias.

Gracia que esperamos de su recto proceder, Álex Grijelmo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento