Los abogados de las familias de los etarras fallecidos en prisión ponen en duda "las circunstancias de su muerte"

Iñaki Goyoaga y Haizea Ziluaga, los abogados de las familias de los presos de ETA fallecidos la pasada semana, solicitaron hoy "una investigación de verdad" en el caso de la muerte de Igor Angulo y "que se depuren las negligencias profesionales por desasistencia médica" en el caso de Roberto Sainz.
Los presos etarras muertos, Igor Angulo y Roberto Sainz
Los presos etarras muertos, Igor Angulo y Roberto Sainz
20minutos.es
Los presos etarras muertos, Igor Angulo y Roberto Sainz

En rueda de prensa, el letrado de la familia de Igor Angulo, preso que se suicidó, según Instituciones Penitenciarias, el pasado 27 de febrero en la cárcel de Cuenca, pidió que "se esclarezcan las circunstancias que rodearon el levantamiento del cadáver".

No es posible determinar el mecanismo que produce la muerte por asfixia de Angulo
Goyoaga explicó que "un médico de confianza de la familia" estuvo presente en la autopsia de Angulo y que, según su informe, "no es posible determinar el mecanismo que produce la muerte por asfixia". Además, el documento destaca que Angulo presentaba
"erosiones en las manos y unas heridas en los codos que no se pueden explicar".

"Con estos datos no podemos asegurar que Igor Angulo se haya suicidado. Al contrario, con estos datos no se puede creer la versión oficial de la muerte", sostuvo Goyoaga.

Por ello, solicitó "una investigación de verdad y que se esclarezcan cuáles han sido las circunstancias que han rodeado la muerte" de Angulo.

Se ha dado una desasistencia médica y una posible negligencia profesional con Roberto Sainz
Un infarto no natural

Por su parte,
la abogada de los familiares de Roberto Sainz, Haizea Ziluaga, aseguró que el fallecimiento del etarra el pasado 3 de marzo en la cárcel de Aranjuez tras sufrir un infarto "no ha sido natural" porque "se ha dado una desasistencia médica y una posible negligencia profesional".

Según defendió, Sainz no fue "debidamente asistido médicamente" porque "el único tratamiento que se le había asignado era contra los gases" pese a que se había quejado de molestias en el pecho. "Si es verdad que se le hicieron placas y pruebas de esfuerzo, no entendemos
cómo no se detectaron problemas cardiovaslares", denunció Ziluaga, que deseó que "sean depuradas las responsabilidades".

Una huelga "irresponsable"

La ejecutiva nacional del PNV (EBB) calificó ayer a Batasuna y a su portavoz, Arnaldo Otegi, de irresponsables por convocar una huelga "utilizando el dolor y el sufrimiento que generan las muertes (de dos presos de ETA), con riesgo de suscitar enfrentamientos entre las formaciones políticas".

La convocatoria de paro para el próximo jueves en el País Vasco fue anunciada el domingo en Bilbao por Arnaldo Otegi.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento