La muerte del etarra Angulo Iturrate cuenta con seis precedentes similares desde 1985

El cuerpo del etarra Igor Miguel Angulo Iturrate ha sido encontrado ahorcado de la ventana de su celda con el cordón de las botas, según han informado fuentes penitenciarios. Las autoridades competentes no descartan el homicidio, extremo que debe confirmar o desmentir el juez.Sin embargo, el caso de Angulo Iturrate tiene precedentes. De hecho, es el sexto integrante de la banda terrorista que aparece muerto en su celda desde 1985.

- José Ramón Goicoetxea Bilbao. El 26 de junio de 1985 Goicoetxea se suicidó cuando estaba cumpliendo pena en la prisión de Alcalá Meco de Madrid.

- Miguel Lopetegui Larrate.  Tres años después, el 2 de febrero de 1988, Lopetegui se suicidaba ahorcándose con sus sábanas en su celda en la prisión de Herrera de la Mancha.

Cumplía una condena de 30 años por atentado con resultado de muerte de un guardia forestal. El etarra fue detenido en Vitoria el 29 de marzo de 1981 por la Policía Nacional.

La detención se produjo tras un enfrentamiento con los etarras en el que murió José Manuel Aristimuño Mendizabal.

- José María Aranzamendi Arburu. En el año 1997 se suicidaron dos presos de ETA. Aranzamendi Arburu fue encontrado el 7 de febrero.

El cadáver estaba colgado de una bufanda en una rejilla de ventilación de la celda que ocupaba en la prisión madrileña de Alcalá-Meco.

La autopsia, realizada por tres médicos forenses -dos de ellos designados por el juez, y el tercero, a petición de los familiares-, confirmó que Aranzamendi se ató los pies y las manos antes de suicidarse.

Aranzamendi Arbulu contaba con 41 años cuando falleció.

Había sido detenido dos años antes por la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Elorrio, el 27 de febrero de 1995, acusado de realizar tareas de apoyo a los integrantes del "comando Vizcaya".

- Juan Carlos Hernando González. Fue encontrado ahorcado el 20 de julio de ese año en su celda de la prisión albaceteña de La Torrecita.

El recluso, que se hallaba solo en su celda, estaba suspendido del tubo de la cisterna del w.c.

El etarra utilizó un cordel de plástico similar al que se utiliza para ajustar prendas deportivas y se había sujetado las manos en la parte delantera con unas vueltas de un cordón, al parecer de zapato, sin ningún nudo.

Sobre la mesa de la celda se encontró una nota manuscrita de Hernando en la que pide que se entreguen sus pertenencias al también preso de ETA, Imanol Chávarri.

Hernando González fue detenido el 28 de abril de 1994 por la Policía, acusado de colaboración con la banda terrorista ETA.

Nació el 28 de julio de 1961 en Baracaldo y cumplía una condena de seis años y un día por colaboración con banda armada.

Había ingresado en prisión el 1 de mayo de 1994 y fue trasladado a la cárcel de Albacete el 17 de julio de 1995.

- José Ángel Alzuguren Perurena. El último caso de suicidio –anterior a el de Angulo- lo protagonizó Alzuguren el 31 de octubre de 2005.

Se trata de José Angel Alzuguren Perurena, quien se encontraba en la prisión de Soria y se colgó de los barrotes de la celda con las sábanas.

Se encontraba cumpliendo una condena de siete años de cárcel por un delito de colaboración con banda armada, por realizar o facilitar el paso de mugas o fronteras entre España y Francia de armas y miembros de ETA.

Había sido concejal de HB y fue detenido el 23 de marzo de 2001.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento