ETA emite un comunicado en el que acusa al Gobierno de la muerte del etarra Angulo

La muerte esta mañana del presunto etarra Roberto Sainz como consecuencia de un infarto, unida al fallecimiento de Igor Angulo el pasado lunes, ha encendido los ánimos en Vitoria. ETA ha difundido un comunicado en el que acusa al "Gobierno del PSOE" y todos los partidos que colaboran con él de la muerte de Angulo.
Un joven detenido durante el homenaje a los etarras muertos
Un joven detenido durante el homenaje a los etarras muertos
Efe/David Aguilar
Un joven detenido durante el homenaje a los etarras muertos

La organización terrorista ETA ha difundido un comunicado en el que acusa "al Gobierno del PSOE" y a "todos los partidos que colaboran con él" de la muerte del preso Igor Angulo.

Lo han matado
Según el comunicado, que ha colgado el diario Gara en su
página web, ETA asegura que a Angulo
"lo han matado", "ha muerto por la política de dispersión y exterminio diseñada por políticos-carceleros".

Además de expresar su "dolor" y "rabia" por esta muerte, ETA añade que "con la cadena perpetua que imponen los tribunales especiales, con la dispersión y el aislamiento, los presos políticos están condenados a muerte".

Indica que, en este sentido, mientras representantes autonómicos "sinvergüenzas" como la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, expresan "denuncias oportunistas" por la muerte del preso, el departamento vasco de Interior ha prohibido los homenajes al etarra en una actitud idéntica a la de los jueces fascistas" y ha mandado a la "policía autonómica de España -en referencia a la Ertzaintza- a apalear ciudadanos" .

Dos ertzainas heridos

Por otra parte, los actos organizados por Batasuna que, en un principio, iban a honrar a cinco trabajadores muertos el 3 de marzo de 1976, desembocaron en un improvisado acto de homenaje de Sainz y de Angulo.

Al terminar el acto, doscientas personas se dispusieron a manifestarse, pero la Ertzainza se lo impidió.

El balance del enfrentamiento: dos ertzainzas heridos leves y un joven detenido.

Estas protestas se unen al comunicado emitido por la asociación de apoyo a los presos de ETA, Askartasuna, que ha responsabilizado al PSOE de ambas muertes por “su política carcelaria y de dispersión”.

Manifestación en contra de la dispersión de presos 

“Atendidos de forma correcta”

“Son acontecimientos que, desgraciadamente, se han producido (…), pero se les ha atendido correctamente en los centros penitenciarios”.

De esta manera, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha defendido la política penitenciaria del Gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento