ZP: "El Gobierno no tiene intención de cambiar el modelo de financiación autonómico"

  • Dura sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.
  • Zapatero ha acusado a Mariano Rajoy de no "tener criterio".
  • El presidente ha respondido a preguntas sobre la financiación.
  • También se han tratado los ERE fraudulentos y el 'caso Faisán'.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
ARCHIVO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Dura sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. En ella, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros han respondido a preguntas de la oposición sobre temas de actualidad como el pacto nuclear, el de la financiación de las comunidades o el llamado 'caso Faisán'.

Sobre la financianción de las comunidades, Zapatero ha rechazado revisar "cada cuatro días" el modelo de financiación autonómica ante "una u otra" coyuntura, al recordar que el actual modelo fue "pactado por todos".

"El modelo de financiación autonómica se está aplicando y cumpliendo. El actual modelo fue pactado por todos y no vamos a revisarlo cada cuatro días por una u otra coyuntura", indicó a pregunta del diputado de ERC Joan Ridao. "No hay ninguna intención de cambiarla", zanjó.

Rifirrafe con Rajoy

Sobre este mismo tema, y sobre otros como el pacto nuclear, ha preguntado el líder de la oposición, Mariano Rajoy. El líder del PP ha acusado a Zapatero de cambiar de opinión y de generar desconfianza, a lo que Zapatero ha respondido diciéndole -en un tono inusitadamente duro- que "no tiene criterio".

Rajoy ha acusado al Ejecutivo de hacer lo contrario que dice en temas como el pacto nuclear -este martes el Congreso que las centrales alarguen su vida más allá de cuarenta años- o la reforma laboral y terminó su intervención diciendo a Zapatero que "no tiene arreglo posible".

Rubalcaba y la lucha contra ETA

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al PP de que no permitirá que "trate de manchar y ensuciar la acción del Gobierno" con sus acusaciones sobre el caso de las prejubilaciones en Andalucía o el del mencionado chivatazo del Bar Faisán.

Así se ha expresado el también ministro del Interior en la respuesta a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pues previamente la dirigente popular, en su pregunta sobre el apoyo a los autónomos, había mencionado esos supuestos fondos públicos que en Andalucía se han empleado para costear planes de prejubilación.

En la réplica, Rubalcaba ha destacado que en un principio quería ceñirse al motivo de la pregunta y repasar las medidas del Gobierno para impulsar la actividad de los autónomos, pero ha cambiado el rumbo "sobre la marcha".

Sobre los ERE fraudulentos

Otro de los momentos clave de la jornada ha versado sobre esos presuntos ERE fraudulentos en Andalucía. Fátima Báñez, diputada del PP, ha sido la encargada de preguntar al vicepresidente tercero Manuel Chaves sobre el tema. A la pregunta de qué piensa hacer, Chaves ha respondido que la "Junta está colaborando con la Justicia, algo que, por desgracia, no pueden decir todos en esta Cámara".

Chaves, además, ha dicho que "si alguien ha metido la mano, si alguien ha incumplido las leyes o ha cometido un delito, que todo el peso de la Justicia caiga sobre él, sea quien sea". El vicepresidente ha afirmado que la Junta "ni tapa, ni oculta" y ha calificado de "infamia" las acusaciones del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento