Arnaldo Otegi, absuelto de enaltecer a ETA en Anoeta

  • La Audiencia Nacional le juzgaba por el acto de noviembre de 2004.
  • Joseba Permach y Joseba Álvarez también han sido absueltos por existir "serias dudas" de que exhibieran fotos de etarras y repartieran propaganda en el mitin.
  • Otegi seguirá en prisión preventiva porque tiene dos causas pendientes.
El ex dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante un juicio.
El ex dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante un juicio.
ARCHIVO
El ex dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante un juicio.

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha sido finalmente absuelto por la Audiencia Nacional de enaltecer a ETA en el mitin que se celebró en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia en la que también absuelve a otros dos miembros de Batasuna, Joseba Permach y Joseba Álvarez, para los que la Fiscalía reclamaba, al igual que para Otegi, 18 meses de prisión y el Foro Ermua dos años de cárcel.

La Sala ha decidido absolver a los tres por entender que existen "serias dudas" de que ellos fueran los que exhibieron fotos de etarras y de personas relacionadas con ETA y repartieran propaganda de la banda durante el mitin, como indicaba "el presunto hecho delictivo".

Cabe recurso ante el Supremo

En una nota, la Audiencia Nacional ha explicado que "la sala -que sólo se atiene a razones jurídicas y no de cualquier otra índole por muy legítimas que sean- recuerda que en el derecho penal la responsabilidad solo se puede exigir a los autores concretos del hecho delictivo y no se puede extender esa responsabilidad a los realizados por terceros".

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 11 de noviembre. La sentencia, según ha indicado el tribunal, no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento