Blanco: "No permitiremos este chantaje, hay que acabar con los privilegios de los controladores"

  • El ministro se reunió con el secretario de Estado de Transportes, el director general de Aviación Civil y el presidente de AENA.
  • Exige a los controladores que vuelvan a sus puestos.
  • Si los controladores no vuelven a sus puestos, Defensa se encargará de la navegación aérea.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido "disculpas" a los ciudadanos que no pueden viajar por las bajas masivas de los controladores y ha asegurado que no va a permitir "este chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos".

Blanco, que compareció ante los medios tras reunirse con el secretario de Estado de Transportes, el director general de Aviación Civil y el presidente de AENA, tildó de "extrema gravedad" los hechos ocurridos y exigió que los controladores volvieran a sus puestos de trabajo de manera inmediata.

"Hemos convocado a los representantes de los controladores para exigirles que depongan su actitud", aseguró el ministro, quien subrayó que es preciso acabar con los "privilegios" de estos trabajadores.

José Blanco aseguró que el Gobierno "activará todas las medidas extraordinarias necesarias" y que actuarán con la "máxima determinación y firmeza, utilizando toda la fuerza de la ley".

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez-Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y su equipo se incorporaron a la reunión que mantiene el gabinete de crisis formado en el Ministerio de Fomento.

Todo el espacio aéreo de España, salvo Andalucía, se encuentra cerrado por las bajas del 90% de los controladores.

Defensa podría encargarse de la navegación

El ministro ha anunciado que a las 21.30 horas entra en vigor un nuevo real decreto según el cual, si los controladores no regresan a sus puestos de trabajo, el ministerio de Defensa podrá encargarse de la navegación aérea, de modo que los militares entrarían a las torres y centros de control para organizar, planificar y supervisar las funciones.

Además, según el real decreto, los servicios médicos de AENA serán, a partir de ahora, quienes determinen si un controlador está capacitado para desempeñar su puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento