Assange asegura que los documentos filtrados prueban "crímenes de guerra"

Julian Assange, fundador de la web Wikileaks
Julian Assange, fundador de la web Wikileaks
ARCHIVO
Julian Assange, fundador de la web Wikileaks

El australiano Julian Assange fundador de Wikileaks y jefe de edición de la web afirmó este viernes en una entrevista exclusiva en la cadena CNN que los más de 400.000 documentos filtrados por Wikileaks sobre la guerra de Irak son "pruebas evidentes de crímenes de guerra" llevados a cabo por el ejército estadounidense e iraquí.

Según el fundador de Wikileaks, los documentos presentan más de 1.000 informes en los que se demuestran casos de tortura y abusos a detenidos por las fuerzas iraquíes y que no fueron investigados. Assange espera que con esta publicación, al menos 40 condenas de muerte injustas sean desestimadas.

Assange quiso defenderse de las críticas que está recibiendo por parte del Pentágono sobre el posible peligro que estas filtraciones pueden suponer para los soldados estadounidenses y los civiles iraquíes. "No se puede encontrar a una sola persona que haya resultado herida" aseguró Assange en referencia a la anterior filtración sobre la guerra de Afganistán.

"En esta ocasión hemos realizado un enfoque mucho más enérgico que el que realizamos con el material de Afganistán, no porque creyésemos que a aquel enfoque le faltase algo, sino para prevenir distracciones sobre el verdadero contenido por parte de gente que quiere desviar la atención" afirmó.

Por su parte el Pentágono insiste que Wikileaks no tiene derecho a publicar estos documentos, ya que desconoce qué información es delicada.

"Nuestro problema con Wikileaks va más allá de que saque a la luz el nombre de personas", asegura el coronel David Lapan. "Hay muchas otras informaciones que describimos que podrían ser delicadas y van más allá de simples nombres, y ellos no tienen la experiencia suficiente para saber cuáles son".

La cadena CNN ha asegurado que se han eliminado datos irrelevantes que podrían ser sensibles para los intereses estadounidenses después de que la cadena comparara documentos originales del Departamento de Defensa de Estados Unidos con los adelantados por Wikileaks.

Defensa pública de los documentos

Assange defendió este sábado en Londres la publicación de los 391.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak y dijo que se trata sólo de "esclarecer la verdad" de lo ocurrido durante el conflicto. Assange recordó el dicho de que "la primera víctima de una guerra es la verdad" y dijo que los ataques contra la verdad comienzan antes de una guerra, continúan durante el conflicto armado y persisten, como ha ocurrido en el caso de Irak, hasta mucho después.

En la conferencia de prensa participaron también dirigentes de otras organizaciones estadounidenses y británicas como el Center for Investigative Journalism, Public Interest Lawyers o la ONG Iraq Body Count. El representante de esta última agradeció la labor de los medios de comunicación y denunció la labor realizada por el gobierno estadounidense. "Es un error que no tiene justificación mantener esos datos en secreto", como ha hecho Washington, dijo el directivo de la ONG británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento