El Pentágono alerta del peligro para sus tropas por la nueva filtración de Wikileaks

  • Wikileaks da el sábado una rueda de prensa en algún lugar de  Europa.
  • Se trataría de la mayor filtración en EE UU, 400.000 documentos.
  • Desde hace semanas, el Pentágono trata de minimizar el impacto.
El fundador de Wikileaks Julian Assange.
El fundador de Wikileaks Julian Assange.
EFE
El fundador de Wikileaks Julian Assange.

El departamento de Defensa de EE UU alertó este viernes de que la masiva cantidad de documentos sobre la guerra de Irak que pretende publicar este sábado la web Wikileaks puede poner en peligro "a nuestra gente o a nuestros equipos", aunque agregó que no espera "grandes sorpresas".

Esta web ha convocado a los medios a una rueda de prensa el sábado a las 14.00 GMT en un lugar de Europa, presumiblemente en Londres, para dar a conocer estos documentos. Se trata, según fuentes cercanas a la web, de la mayor filtración de la historia de EE UU, cerca de 400.000 documentos sobre la guerra de Irak, emprendida en marzo de 2003.

Desde hace semanas, el Pentágono trabaja para tratar de aminorar el impacto de la publicación de estos papeles, e incluso ha formado un equipo de 120 personas que ha puesto a trabajar para revisar las bases de datos sobre Irak en el Pentágono y conocer "cuál podría ser el impacto" de la publicación.

Hace solo unos días, el departamento de Defensa estadounidense hizo un llamamiento a los medios para que no publiquen los documentos. A través de su portavoz, el coronel de Infantería de Marina David Lapan dijo que "los medios tienen que tener cuidado. No queremos que Wikileaks, como organización, gane credibilidad si medios con credibilidad facilitan la filtración".

El Pentágono considera que los documentos que se podrían divulgar son informes de campo sobre la guerra en Irak, conocidos como "Significant Activities" o SIGACTs, en jerga militar. En un encuentro con los medios de comunicación, Lapan declaró que los acontecimientos sensibles que pueden estar recogidos en estos documentos, como la muerte de iraquíes inocentes o los casos de abusos contra detenidos, "ya se ha escrito mucho sobre ellos a lo largo del tiempo".

"Nuestra preocupación es sobre todo la amenaza que pueda suponer para nuestra gente y nuestros equipos", insistió Lapan. De hacerse realidad, la filtración sería mucho mayor que la que ya protagonizó Wikileaks en julio, cuando publicó 92.000 informes secretos de las Fuerzas Armadas de EE UU sobre Afganistán.

Un momento delicado en Irak

Tendría también lugar en un momento delicado para Irak, donde los partidos políticos tratan de acordar la formación de un Gobierno de coalición y las fuerzas de combate estadounidenses completaron su retirada el pasado mes de agosto. EE UU mantiene aún en Irak unos 50.000 soldados, que terminarán de abandonar el país árabe a finales de 2011.

Si la filtración llega en un momento complicado en Irak, también lo es para la propia Wikileaks, que ha recibido numerosas críticas no sólo del Pentágono y de distintos gobiernos, sino también de organizaciones de derechos humanos que consideraron "temerario" el modo en que la página divulgó indiscriminadamente los documentos sobre Afganistán.

Además, las autoridades suecas han abierto una investigación por presunto acoso sexual contra el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange. En abril, la página difundió un vídeo en el que se veía cómo en julio de 2007 un helicóptero estadounidense mataba en Bagdad a un equipo de colaboradores de la agencia de noticias británica Reuters.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento