La dura negociación que aún le queda al permiso de maternidad de 20 semanas

Los eurodiputados votan durante la sesión plenaria mensual del Parlamento Europeo.
Los eurodiputados votan durante la sesión plenaria mensual del Parlamento Europeo.
Christophe Karaba / EFE
Los eurodiputados votan durante la sesión plenaria mensual del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una propuesta para alargar el permiso de maternidad mínimo de 14 semanas a 20 y sufragar el 100% dicho periodo. A pesar del impacto que puede tener la medida, esta votación no quiere decir que esas 20 semanas vayan a ser una realidad ya para las madres europeas.

Una vez aprobado este trámite parlamentario, la iniciativa legislativa será elevada al Consejo de la UE para su aprobación final. Allí, los ministros del ramo de los países miembros deberán llegar a un acuerdo.

"Podríamos estar hablando de un período de unos dos años" para que este permiso de 20 semanas estuviera ya disponible para toda la ciudadanía, ha explicado a 20minutos.es Carlos Javier Moreiro González, catedrático de Derecho Internacional  de la Universidad Carlos III de Madrid.

Tras la aprobación del Consejo, el texto tendría que ser publicado en el Boletín Oficial y al convertirse en directiva -si fuera un reglamento tendría una aplicación inmediata- tendrá un plazo de transposición a las legislaciones nacionales: "Lo normal es un período de un año y medio de transposición".

Moreiro González explica que "por su impacto en las economías nacionales", el contenido de la proposición, presentada por la eurodiputada portuguesa Edite Estrela, "está muy elaborada". "La Comisión habrá tenido un período amplio para consultar a la sociedad civil y a organismos especializados en la materia".

Oportunidades sociales

Las oportunidades sociales de la medida son evidentes: mejor conciliación, menores posibilidades de abandono laboral femenino,... algo que podría repercutir positivamente en una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral y en la tasa de natalidad.

Algo muy importante, porque las previsiones hablan de una sociedad europea en la que el número de jubilados se doblará en los próximos 50 años, algo que disparará los gastos sociales y sanitarios. "Europa necesita más niños para salvaguardar su futuro económico", dijo la eurodiputada socialista Estrela.

Algunos analistas creen que las negociaciones de los 27 en el Consejo serán duras. En tiempos de crisis económica y de recortes sociales como los acometidos por Alemania, España -no hay que olvidar que el Gobierno ha pospuesto la ampliación del permiso de paternidad-, Reino Unido o Francia, una medida como esta, que supondría importantes costes, no será vista con buenos ojos.

Dependiendo de la legislación de cada país, el coste de este permiso de maternidad podría varias. Por ejemplo, en el Reino Unido costaría 1.324 millones de euros anuales. Como el voto de cada país vale según su población, con varios de los grandes en contra sería complicado llevar a cabo la medida.

Las patronales, en contra

En ese aspecto ha ahondado la patronal europea Bussineseurope (cuya opinión suele respaldar la CEOE en nuestro país), que ya se ha manifestado en contra de esta medida que supondría "un enorme coste".

Los empresarios calculan que sólo en nueve países de los 27 supondría un coste de más 6.000 millones de euros anuales. Además, asegura que supondría "restricciones innecesarias" para alcanzar mayor tasa de empleo femenino. "No es lo que queremos ni lo que necesitamos", ha asegurado el director general de Businesseurope, Philippe de Buck.

Sin embargo, el catedrático Moreiro González lo tiene claro: "Estoy absolutamente convencido de que va salir adelante, se están respetando los trámites ordinarios y la mujer y su papel en la creación de riqueza es básico a día de hoy". Aprobar esta medida "es garantizar un derecho fundamental -el de la conciliación- que se puede y se debe facilitar a las personas que tienen la responsabilidad biológica de engendrar y críar", afirma este profesor que asegura que es "impensable que se cercenen los derechos de la mujer".

"La crisis económica no tendrá nada que ver en la decisión", concluye Moreiro González, que recuerda que ningún país ha 'tocado' los permisos de maternidad en sus recortes.

Situación de los permisos en Europa

Actualmente sólo diez países de los 27 contemplan en sus legislaciones permisos  similares y sólo trece financian el 100% del permiso estipulado.

En España, el permiso de maternidad es de 16 semanas, con el 100% del tiempo sufragado. En Alemania es aún menor -14 semanas- y las madres cuentan con el 100%.  En Reino Unido, por otra parte, el permiso puede alcanzar las 52 semanas, pero las madres reciben el 90% de sus emolumentos durante las seis primeras semanas, a partir de ahí reciben una ayuda semanal de unos 150 euros. En Irlanda, el periodo de maternidad puede alcanzar las 42 semanas, 26 de ellas cobrando al 80%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento