El Gobierno prevé ahorrar 200 millones al congelar el permiso de paternidad

  • No se elimina la medida, sino que se "pospone", por lo que no tendrá dotación presupuestaria para el 2011.
  • El nuevo permiso de cuatro semanas entraba en vigor el 1 de enero.
  • ENCUESTA: ¿Hace bien el Gobierno?

El Gobierno pospone la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas -anunciada el año pasado y recogida en la Ley de Igualdad- antes de que entre en vigor (1 de enero de 2011). El proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que el Ejecutivo va a aprobar este viernes en Consejo de Ministros no tendrá la partida económica necesaria para poner en marcha esta medida.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han asegurado que ésto no supone que se "elimina la medida", sino que se "pospone". El motivo alegado por el Gobierno es de tipo presupuestario.

El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que volverán a estar marcados por la austeridad y sufrirán un recorte de entorno al 8% respecto al ejercicio pasado. A esa necesidad de recorte responde esta suspensión del permiso de paternidad de cuatro semanas y que haya menos dinero para las prestaciones por desempleo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha cifrado este viernes en 200 millones de euros el ahorro que supone no ampliar de los trece días actuales a un mes el permiso de paternidad, como estaba previsto a partir de enero próximo.

Así lo aseguró Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes aprobó el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Según explicó Salgado, el Gobierno ha decidido aplazar el incremento del permiso de paternidad porque no es el momento adecuado.

Hay que recordar que la aprobación de los PGE iba a convertirse en un auténtico calvario para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y que incluso podían haberle costado unas elecciones anticipadas. Sin embargo, el Gobierno logró dar un golpe de mano y se aseguró su aprobación esta semana tras pactar el apoyo del PNV a cambio de la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento