Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

PSOE y CiU pactan que el permiso de paternidad sea de 4 semanas a partir de 2011

Padres que cogen la baja por paternidad
Los padres también quieren disfrutar de su paternidad. (ARCHIVO)
Ampliar

CiU ha llegado a un acuerdo con el PSOE en el Congreso para que el permiso de paternidad pase de 15 días a 4 semanas a partir del 1 de enero de 2011.

Según fuentes de CiU, está previsto que el nuevo permiso de paternidad ampliado a 4 semanas sea aprobado el próximo 18 de junio en Comisión con competencia legislativa plena, que se remitirá después al Senado. 

El objetivo es implicar más a los padres en el cuidado de los hijos
A la salida de la Comisión de Igualdad, la portavoz de CiU, Mercé Pigem, mostró su satisfacción por el compromiso pactado con el PSOE respecto a fijar una fecha determinada para la puesta en marcha de la iniciativa, y por contar con el compromiso explícito del partido del Gobierno para que entre en vigor.

Además, la portavoz de Igualdad de CiU ha reconocido la importancia de este acuerdo en un momento difícil económicamente.

CiU ha defendido desde hace dos años el permiso de cuatro semanas exclusivo para los padres para implicar a los hombres en el cuidado de sus hijos.

La norma vigente

La Ley de Igualdad, aprobada en marzo de 2007, contempla el permiso de paternidad de quince días, que el padre puede coger durante las dieciséis semanas de la baja de maternidad o inmediatamente después, y su gradual ampliación hasta las cuatro semanas a lo largo de seis años.

Hace un año, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, a propuesta de CIU, pedir al Gobierno que acelerara al máximo los trámites de la ampliación del permiso del padre a cuatro semanas y, con la fecha del 1 de enero de 2011, la medida prevista en la ley de Igualdad se adelanta varios años.

139 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

131 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xiu
131
Avatar genérico
Dice ser Xiu, 28.05.2009 - 08.39h

Puesto que el hombre y la mujer tienen que tener los mismos derechos ambos tienen que tener el mismo permiso de paternidad.

Otro tema seria darle a la mujer unos dias más por la hospitalización, pero también deberian darle al hombre unos dias por la hospitalización de su mujer.

La lactancia no es escusa, la mitad de las mujeres no da el pecho y de las que lo dan la mitad de las veces se lo dan con biberón.

Vamos, que para criar un niño no hace falta ni un hombre ni una mujer con que una persona lo cuide ya tiene bastante.

Decir que el padre es menos importante que la madre es un argumento muy machista solo equiparable a decir que las mujeres no pueden ser soldados o policias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
132 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser reyes
132
Avatar genérico
Dice ser reyes, 28.05.2009 - 08.59h

Ampliar a dos semanas la paternidad me parece absurdo, a quien hay que ampliarle la maternidad es a la madre, que es la que da el pecho al niño, la queen definitivo cuida de él, el padre echa una mano en algunas tareas, pero el peso de todo es de la madre.

Ya no puede recibir valoraciones 0
133 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JuJu
133
Avatar genérico
Dice ser JuJu, 28.05.2009 - 10.43h

En la Republica Checa la baja por maternidad es de 4 AÑOS . . . . . y aqui todos felices con unas semanillas. Eso sí, en España a estos paises se los ve como "atrasados" . . . . . por que no tienen Tren de Alta Velocidad.

Ya no puede recibir valoraciones +1
134 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mari carmen
134
Avatar genérico
Dice ser mari carmen, 28.05.2009 - 10.51h

Me parece fenomenal, pero luego, cuando se incorpore a trabajar y el niño se ponga enfermo o él mismo, resulta que le van a hacer recuperar el tiempo de susencia o bien descontárselo de la nómina.
Esta norma, la sacaron en mi empresa al poco tiempo de aprobarse la Ley de Igualdad y como existe ambigüedad en la Ley pues no se puede hacer nada. Me consta que en otras Empresas está ocurriendo lo mismo. ¿Es casualidad?
Me gustaría que la porensa profundizara un poco sobre esto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
135 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Leyre
135
Avatar genérico
Dice ser Leyre, 28.05.2009 - 10.59h

Nada, lo que haga falta, faltaría más. Que ya trabajo yo por todas esas vagas que cogen la baja por enfermedad un mes o dos antes de parir y se están tocando "..." los cuatro meses siguientes, mientras yo sigo viniendo a la oficina. Qué bonito, qué bien viven. Y mientras, ya sigo yo levantando el país. Yo que detesto a los niños, que me parecen unos seres insufribles y zafios, tengo que aguantar las mil quejas de lo mal que compaginan la vida familiar y la laboral, además de soportar las mil y una tonterías que hace un bebé desde que nace. Por favor. Que no son los más listos, ni los más inteligentes, ni los más grandes. Que todas/os decís las mismas estupideces. Que demasiada educación tenemos los demás para no deciros: "es feo, está gordo, tiene una cara vulgar". Eso sin entrar en lo malísimamente mal que los educais. Los niños son más un caprichito, una "necesidad", un refuerzo social que un compromiso serio. Eso sin generalizar, también conozco padres coherentes. Dejadme pensar: conozco una pareja coherente entre 200.
A ver cuándo me da el estado algo a mí, que en mi vida he cogido una baja o una subvención y llevo 16 años trabajando.
Ea.

Ya no puede recibir valoraciones -1
136 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nana82
136
Avatar genérico
Dice ser nana82, 28.05.2009 - 11.33h

La lactancia no es escusa, la mitad de las mujeres no da el pecho y de las que lo dan la mitad de las veces se lo dan con biberón
Xiu - #131

Hay muchas mujeres que no quieren dar el pecho o que lo dan con biberón, pues a esas mujeres que no les den la baja, porque según tú sólo necesitan un par de día de hospitalización para recuperarse del parto. No tienes ni idea de lo que supone un parto para el cuerpo de una mujer.
La lactancia natural, no es sólo beneficiosa para el bebé, también lo es para la madre. Claro que hay muchas mujeres que no tienen dos dedos de frente y prefieren no dar el pecho por si se les "estropea", esto es una autentica tontería .
Me parece muy bien que aumente el permiso de paternidad, siempre que sea para cuidar al bebé no para estar tumbado en el sofá y que la madre no solo tenga que cuidar al bebé sino también al padre.
Aunque creo que es más necesario aumentar el permiso de maternidad a 6 meses o más, porque por mucho que algunos digan la lactancia SOLO puede realizarla la madre.
Hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos, pero no los tienen, en muchos trabajos las mujeres cobran mucho menos por realizar los mismos trabajos que los hombres. Pero no somos iguales fisícamente ni biológicamente, asi que antes de aumentar el permisos de paternidad, deberian equiparar los sueldos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
137 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yomisma
137
Avatar genérico
Dice ser Yomisma, 28.05.2009 - 11.38h

Ampliar a dos semanas la paternidad me parece absurdo, a quien hay que ampliarle la maternidad es a la madre, que es la que da el pecho al niño, la queen definitivo cuida de él, el padre echa una mano en algunas tareas, pero el peso de todo es de la madre.

28.05.2009 - 08:59h - Dice ser reyes - #132

*******

De verdad pienso que las mujeres que decís estas perlas no debéis tener hijos.

¡Se trata de ampliar los derechos de los trabajadores, da lo mismo que sean hombres o mujeres!.

¿Qué padre no está feliz con esta noticia?. ¿Qué madre no lo está también?. Hace falta tener mucha mala leche para no querer compartir los primeros días de la vida de tu hijo con tu pareja y pedir única y exclusivamente derechos para una misma como madre....

Ya no puede recibir valoraciones +1
138 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mami
138
Avatar genérico
Dice ser Mami, 28.05.2009 - 11.49h

Yo he parido hace 9 semanas y todavía tengo dolor, y eso que fue parto natural, así que no me imagino el dolor de una cesárea.. a este paso, me incorporo al trabajo con dolores, y no pocos!!, así que sigo pensando no sólo hay que alargar la maternidad por la lactancia, sino también por la recuperación de la madre. Y respecto a la paternidad, los 15 días, entre fines de semana y todo el "superpapeleo" que conlleva el niño, os aseguro que no queda ni uno libre.

Ya no puede recibir valoraciones +1
139 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser baja y permiso
139
Avatar genérico
Dice ser baja y permiso, 28.05.2009 - 13.34h

A mí no me ha quedado claro si la ampliación de la baja paternal es a cuenta de reducir/compartir la baja maternal. Es decir, que la baja siguen siendo 16 semanas, de las cuales el padre se puede coger hasta 4, que se restan de la baja de la madre.

Pues ya ves qué adelanto.

En primer lugar habría que distingir entre BAJA médica y PERMISO de ma/paternidad y/o el permiso por cuidados de un familiar directo.

La madre debe gozar de baja médica durante el tiempo que sea necesario y a determinar por un sanitario. Durante los primeros días del puerperio el hombre debe poder disfrutar de un permiso para cuidar a un familiar directo y al margen de la baja médica, los dos trabajadores (padre y madre) deben poder gozar de forma independiente de un PERMISO por nacimiento, de igual aplicación que el permiso de 15 por matrimonio (no se quejan los empresarios por eso?).

Eso sería lo ideal y lo igualitario.

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos