Moratinos también viajará a Marruecos tras los disturbios vividos en Melilla

  • El Gobierno niega que haya una "crisis" con el país vecino.
  • El titular de Interior, Rubalcaba, acudirá a Marruecos este lunes.
  • También ha sido confirmado un encuentro entre el Rey y Mohamed VI.
(De izda. a dcha.) El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, un encuentro bilateral en Rabat y el rey de Marruecos Mohamed VI.
(De izda. a dcha.) El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, un encuentro bilateral en Rabat y el rey de Marruecos Mohamed VI.
ARCHIVO
(De izda. a dcha.) El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, un encuentro bilateral en Rabat y el rey de Marruecos Mohamed VI.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá en septiembre con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, después de la situación que se ha vivido recientemente en Melilla y que el Gobierno ve ya reconducida y canalizada gracias a las gestiones diplomáticas que ha realizado. Precisamente este jueves fue el propio Moratinos quien nego una crisis o conflicto con el país vecino.

"Buenas relaciones" con Marruecos

Desde el Gobierno suscriben las palabras del titular de Exteriores de este jueves y siguen acusando al PP de aprovechar la situación en Melilla para atacares. Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha criticado el "ardor guerrero" del PP, al que ha acusado de oportunismo, de deslealtad y de hacer política partidista a costa de las buenas relaciones que mantienen España y Marruecos.

Tras resaltar la "cordial relación" entre ambos países, De la Vega ha insistido en que lo importante es que los acontecimientos ocurridos en la frontera de Melilla "se han tratado y reconducido", y ha dicho que Moratinos habló con Fassi Fihri hace semanas y "se aclararon los malentendidos" entre dos países con "intereses comunes y amigos".

Las relaciones entre España y Marruecos se corresponden con las de dos países "socios y amigos" que mantienen una relación cordial en muy diversos ámbitos, tanto políticos, como económicos o de cooperación. De la Vega ha dejado claro que en estos días se han intensificado las labores diplomáticas, tanto por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores como del de Interior, y ha recordado que el titular de este último departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará este lunes a Rabat para "incrementar aún más si cabe la colaboración entre ambos países en materia de seguridad"

El Rey se verá con Mohamed VI

De la Vega ha subrayado también que el Rey se reunirá con Mohamed VI de Marruecos en una visita que forma parte de la "relación habitual" entre los dos monarcas y para la que aún "no se ha fijado una fecha". Don Juan Carlos y el monarca alahuí acordaron celebrar esta reunión informal en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado día 11, según informó entonces la agencia marroquí MAP.

La visita de Aznar, "oportunista"

Sobre la visita a Melilla del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, la vicepresidenta se ha mostrado "absolutamente convencida de que todos los ciudadanos se han dado cuenta del oportunismo" de ese partido.

A su juicio, es "inaceptable que el PP quiera hacer política partidaria a costa de las relaciones entre Marruecos y España", que son hoy "más prósperas y fructíferas que nunca lo han sido" debido al trabajo diplomático "serio y riguroso" del Gobierno, "muy alejado del ardor guerrero al que nos tenía acostumbrado el PP cuando gobernaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento