BP lanza nueva operación para intentar contener derrame en el golfo de México

  • Intentarán poner una caja de contención sobre el sistema de prevención de explosiones que no funcionó el día del accidente.
  • Esta nueva operación durará entre 4 días y una semana; pero puede verse complicada por los huracanes.
Imagen del derrame de crudo en el Golfo de México.
Imagen del derrame de crudo en el Golfo de México.
EP / REUTERS
Imagen del derrame de crudo en el Golfo de México.

British Petroleum (BP) lanzó este martes un nuevo intento de contener el derrame de crudo en el golfo de México mediante la colocación de una caja sobre el sistema de prevención de explosiones que falló por el que fluye ahora petróleo al mar.

"Están comenzando este proceso", dijo hoy a la cadena de televisión CNN la asesora en asuntos energéticos de la Casa Blanca Carol Browner.

BP admitió el pasado fin de semana el fracaso del procedimiento conocido como 'top kill', con el que la multinacional pretendía taponar el pozo mediante una inyección de fluidos pesados.

Browner dijo que espera que el nuevo intento sea capaz de capturar "todo o una cantidad significativa del petróleo", que será trasladado a un barco en la superficie mediante una tubería.

Pero la asesora gubernamental reconoció que el éxito no está asegurado y que si no funciona podrían fluir al mar hasta 20.000 barriles de crudo.

El derrame se ha convertido en el peor de la historia en EE UU, una vez que los científicos han corregido sus cálculos, con los que inicialmente cifraban que la fuga equivalía a 5.000 barriles de petróleo al día y ahora consideran que pueden ser entre 12.000 y 19.000 barriles.

La asesora oficial de la Casa Blanca recordó también que el inicio hoy de la temporada de huracanes hace que la operación sea más arriesgada.

"Hoy comienza la temporada de huracanes y nos han dicho que va a ser activa", afirmó Browner, al subrayar que si un huracán golpea la zona el barco que tiene que recoger el crudo no podrá permanecer en el área.

"Esperamos lo mejor pero nos estamos preparando para lo peor, trabajando con los gobernadores y las comunidades para darles lo que necesitan para proteger la costa y restaurar las zonas impactadas", declaró Browner.

Operación compleja

Para llevar a cabo el nuevo procedimiento, varios robots submarinos operados mediante control remoto intentarán cortar la tubería ahora insertada sobre el sistema de prevención de explosiones (BOP).

El BOP es un avanzado y pesado conjunto de válvulas instaladas en la cabeza del pozo que debía activarse y sellar la abertura el 20 de abril, cuando se originó la explosión en la plataforma de exploración petrolera operada por BP que dio inicio al derrame.

A continuación la multinacional británica intentará colocar sobre el BOP la caja de contención a través de la cual canalizará el petróleo y gas a la superficie.

Se espera que la operación dure entre cuatro días y una semana.

Los observadores alertan de que si la operación fracasa la extracción de la tubería podría incrementar el flujo de carburante a las aguas del golfo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento