EE UU declara "catástrofe nacional" el vertido de crudo en el Golfo de México

EE UU declara "catástrofe nacional" el vertido de crudo en el Golfo de México

  • Puede ser uno de los mayores desastres ecológicos ocurridos en el país.
  • Al tomar esta decisión, el Gobierno de EE UU puede movilizar más recursos para afrontar la situación.
  • El vertido es cinco veces mayor de lo que se estimó al principio.

El Gobierno de EE UU declaró este jueves "catástrofe nacional" el vertido de petróleo en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana, que amenaza con ser uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país. La fuga emite el equivalente a 5.000 barriles diarios

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo en rueda de prensa que el decretar el estado de "catástrofe nacional" permite al Gobierno movilizar más recursos para afrontar la situación.

El vertido, provocado por la explosión de una plataforma petrolífera frente a las costas de Luisiana, es cinco veces mayor de lo que se estimó inicialmente. Al principio se habló de que el pozo submarino de extracción de crudo de la plataforma estaba vertiendo al mar 1.000 barriles diarios y ahora afirman que la fuga emite el equivalente a 5.000.

Cerrar el pozo

Precisamente una de las mayores prioridades es conseguir cerrar el pozo, porque de lo contrario –según la jefa de la Guardia, Costera Mary Landry– "constituirá una de las peores mareas negras de la historia de EE UU". Por este motivo, British Petroleum (dueña de la plataforma) trabaja a contrarreloj con vehículos robóticos submarinos para tapar el pozo. British Petroleum trabaja a contrarreloj con vehículos robóticos submarinos para tapar el pozo.

Se trata de una tarea complicada, porque tienen que trabajar a 1.500 metros de profundidad en el suelo marino. Pero mientras esto sucede, la mancha de fuel avanza imparable hacia la costa de EE UU y amenaza los ecosistemas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Las autoridades estadounidenses comenzaron este jueves a quemar porciones de la mancha para reducir el riesgo. Por otra parte, BP aceptó la ayuda militar de Estados Unidos para controlar el derrame.

El vertido comenzó el 20 de abril, cuando una explosión y posterior a un incendio destruyó la plataforma en la que trabajaban 126 personas, 11 de las cuales se dieron por desaparecidas después del hundimiento de la estructura.

Ayuda de la Armada

La Armada de EE UU comenzó este jueves a enviar equipos para ayudar en las tareas de limpieza y contención del vertido. Así, cerca de 21 kilómetros de barreras flotantes y siete sistemas de recolección de petróleo se han enviado a la base naval de Gulfport, en Misisipi, informó el teniente Myers Vásquez, portavoz de la Armada. Se han enviado cerca de 21 km de barreras flotantes y 7 sistemas de recolección de petróleo

Asimismo, la base conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea en Pensacola, en Florida, distribuye líneas de barreras flotantes, lanchas de limpieza y equipos de bombeo, entre otros materiales, para combatir la mancha.

Además, el Pentágono aseguró que aportará todos los recursos que se le pidan para hacer frente al desastre. Se prevé que la mancha tocará tierra este viernes por la tarde.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/692520/0/catastrofe/crudo/golfo-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios