Versión impresa

El Vaticano publica el documento contra sacerdocio homosexual

El Vaticano finalmente publica el documento sobre los gays
Reuters (Reuters)
Ampliar
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Un documento del Vaticano que ha desatado la controversia porque restringe el acceso al sacerdocio católico a los homosexuales fue publicado finalmente el martes tras filtrarse ampliamente.

El corto documento que adopta una línea estricta sobre el lugar de los homosexuales en el clero ya ha sido alabado por los conservadores y condenado por los liberales, desatando un acalorado debate más allá de la Iglesia Católica.

Afrontando un asunto que ha dividido a los fieles en todo el mundo, el documento dice que se debería prohibir el sacerdocio a los homosexuales cuya tendencia está 'profundamente asentada', a los hombres de tendencias gays muy marcadas y aquellos que apoyen la cultura gay.

La 'instrucción' de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano establece la diferencia entre las tendencias homosexuales 'profundamente asentadas' y 'la expresión de un problema transitorio'.

El texto dice que las tendencias homosexuales deben estar claramente superadas al menos tres años antes de la admisión del diácono, un paso antes del sacerdocio que normalmente precede a la ordenación en aproximadamente un año.

El documento, publicado unos meses después de la elección del Papa, refuerza la política estática de la Iglesia.

Su urgencia ha sido acentuada por un escándalo sexual de hace tres años en Estados Unidos, que relacionó la mayoría de los casos de abusos a menores con los sacerdotes. Sin embargo, los grupos homosexuales acusan a la Iglesia de usar a los gays como cabezas de turco por los escándalos de abusos.

El texto no afecta a los hombres que son ya sacerdotes sino sólo a aquellos que entran a los seminarios para prepararse para el sacerdocio y llama a los fieles a mostrar respeto por los homosexuales.

'TRASTORNO'

'Las tendencias homosexuales profundamente asentadas, que se encuentran en un número de hombres y mujeres, son objetivamente un trastorno y, para esta misma gente, a menudo constituyen un problema', dice el texto, repitiendo una frase que enfadó a los homosexuales en el pasado.

'Tales personas deben ser aceptadas con respeto y sensibilidad. Debería evitarse todo signo de discriminación injusto. Son llamados para cumplir la voluntad de Dios en sus vidas y unir al sacrificio de la Cruz las dificultades que puedan encontrar', dice.

Muchos dentro y fuera de la Iglesia han dicho que el documento se arriesga a alienar a los hombres que serían buenos sacerdotes y podrían cumplir el voto del celibato.

'Habiendo trabajado con obispos y sacerdotes, diocesanos y religiosos, de todo el mundo, no tengo duda de que Dios llama a los homosexuales al sacerdocio, y están entre los sacerdotes más dedicados y sensacionales que he conocido', dijo el padre Timothy Radcliffe, ex responsable de los dominicos.

'Y podemos presumir que Dios seguirá llamando tanto a homosexuales como a heterosexuales al sacerdocio porque la Iglesia necesita los regalos de ambos', escribió Radcliffe en el semanario católico Tablet.

El documento recoge que los directores de los seminarios tienen una seria obligación de ver si los candidatos no 'presentan transtornos de naturaleza sexual que son incompatibles con el sacerdocio'.

También dice que los hombres que quieran ser curas serían 'seriamente deshonestos' si ocultan su homosexualidad.

/Por Philip Pullella/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69961/0/PAPA/GAYS/DOCUMENTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios