Versión impresa

Se reanuda el juicio a Sadam con los primeros testigos

Se reanuda el juicio a Sadam con los primeros testigos
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - El juicio contra Sadam Husein y siete de sus colaboradores acusados de crímenes contra la humanidad se reanudará el lunes en un fortificado tribunal en Bagdad, cuando se prevé que un puñado de testigos suban al estrado por primera vez.

Tras el asesinato de dos abogados defensores, una trama para matar al investigador jefe y amenazas contra los testigos, la seguridad para el proceso judicial es intensa.

Parte de los testimonios se van a escuchar desde detrás de unas mamparas protectoras y las imágenes de televisión se emiten con un retraso de 30 minutos.

Cuando el juicio comenzó el 19 de octubre, se aplazó durante 40 días tras tres horas de proceso para conceder a la defensa más tiempo para prepararse. Ese día, un Sadam desafiante cuestionó la legitimidad del tribunal pero al final se declaró 'no culpable', como sus colaboradores.

En esta jornada se espera que el juez que encabeza un comité de cinco magistrados considere varias mociones de la defensa, entre ellas una que solicita otro aplazamiento de hasta tres meses para continuar preparando un juicio tan complejo legalmente.

La defensa también podría necesitar tiempo para discutir la estrategia tras la incorporación a última hora a su equipo de dos observadores internacionales, el ex fiscal general de EEUU Ramsey Clark y Nayib al Nauimi, ex ministro de Justicia de Qatar.

Críticos han acusado a Sadam de ordenar asesinatos masivos y torturas generalizadas durante décadas, pero los cargos legales en su contra hasta el momento se refieren a un incidente específico.

Husein y los colaboradores están acusados de ordenar la muerte de 148 jóvenes chiíes en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad, tras un intento de asesinato de Sadam en julio de 1982.

Los acusados podrían ser condenados a la horca si son hallados culpables.

/Por Paul Tait/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69565/0/JUICIO/SADAM/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios