Mañana se firma la venta de armas a Venezuela pese a la oposición de Bush

El ministro de Defensa de España, José Bono, asiste el lunes en Caracas a la firma de la mayor venta de equipo militar de empresas españolas al Gobierno del presidente Hugo Chávez, pese al fuerte malestar expresado por Washington.
El acuerdo contempla la adquisición por Venezuela de doce aviones y ocho fragatas construidas por el grupo EADS-CASA y Navantia, respectivamente, por unos 2.000 millones de euros.

Medios oficiales venezolanos anunciaron la ceremonia oficial para la mañana del lunes, con presencia del presidente Chávez y de su ministro de Defensa, Orlando Maniglia.

Desde que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el acuerdo en marzo, durante su visita a Venezuela, las autoridades de EEUU lo presentan como "un factor desestabilizador en la región" y han amenazado con impedirlo.

El Gobierno de EEUU acusa a Chávez de "intenciones totalitarias" y de querer exportar su revolución bolivariana a países vecinos, mientras Caracas critica el "imperialismo intervencionista" de EEUU en Venezuela.

La tensión entre Bush y Chávez no impide que sigan los sustanciosos negocios petroleros de EEUU con Venezuela
La tensión entre Caracas y Washington no impide sin embargo los sustanciosos negocios de compañías petroleras estadounidenses con Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor energético de EEUU.

Las relaciones entre la Casa Blanca y Madrid se enfriaron con la llegada al poder de Rodríguez Zapatero en abril de 2004 y su inmediata decisión de retirar las tropas españolas de Irak. Washington aduce el derecho a prohibir la "inmensa venta" porque "incluye componentes estadounidenses que necesitan licencia de exportación", dijo en Madrid el embajador de EEUU, Eduardo Aguirre.

Caracas respondió que el contrato "está cerrado" y adquirirá diez aviones de transporte C-295, otros dos CL-235 de vigilancia marítima, y ocho patrulleras, cuatro para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y cuatro guardacostas.

Chávez ha insistido en que este material servirá para combatir el terrorismo, renovar la deteriorada capacidad defensiva de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y vigilar la zona exclusiva económica de Venezuela.

El acuerdo con Venezuela supondrá una carga de trabajo de seis años y la creación de 600 empleos para los decaídos astilleros públicos españoles Navantia y 300 para el consorcio europeo EADS-CASA en los tres próximos años.

Gracias a los elevados precios del petróleo en los últimos años, Venezuela está utilizando parte de sus cuantiosos ingresos en la renovación de su material defensivo, al tiempo que insiste en denunciar supuestos planes de invasión por parte de EEUU, negados por Washington.

El mes próximo está previsto que lleguen a Venezuela los primeros 30.000 fusiles rusos Kalashnikov AK-103, de un lote de 100.000, que reemplazarán como arma de reglamento de las FAN a los actuales FAL belgas, con más de 50 años de servicio. Se esperan asimismo tres helicópteros rusos, de un total de 15, de los modelos Mi-17, Mi-26 y Mi-35.

Caracas y Moscú también discuten actualmente la eventual compra de aviones de combate MIG 29, para sustituir 24 cazas F-16 estadounidenses, comprados en 1982. Venezuela se ha quejado de que EEUU no le vende repuestos para los F-16 y Chávez advirtió que si esa política seguía podría regalar alguno a China o Cuba.

NOTICIAS RELACIONADAS

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Venezuela
1
Avatar genérico
Dice ser Venezuela, 27.11.2005 - 12.06h

No a la Guerra ... !!! para Irak, si .. en Venezuela y en otros países de Latinoamérica que se maten ... Y ustedes (los del Gobierno) lo que discuten es que si el PP vendió armas en el pasado: Primero: el PSOE, por lo tanto no es peor que el PP -- Segundo: esto lo los disculpa, y ala ... todos contentos ... los Españoles no son tontos Señor Bono y Zapatero.

Habría que conocer bien lo que está ocurriendo en Venezuela y en Latinoamérica .. de verdad, sufrirlo !! ... y de seguro que la gente, en España, protestaría ésta y cualquier venta de armas. Pero no ... no es así .. eso está muy lejos y lo que no vemos no nos importa. Chávez es un dictador, con muchas muertes encima, que ha generado más corrupción y hambre que lo que habían hecho los demás gobernantes, y mira que fueron malos los anteriores !!. Existen sistemáticamente violaciones a los Derechos Humanos (constadas por organismos internacionales y ONG´s) que provienen del gobierno.
En Venezuela muere más gente al mes por la violencia que en Irak, sabían eso??.
Es una pena que el gobierno Español CONOCEDOR de esta problemática, sea amigo y haga negocios con Chávez y Castro. A mi tampoco me gusta Bush .. ojo, y no estuve de acuerdo con la guerra en Irak, pero les aseguro que cuando la verdad del Gobierno de Chávez salga a la luz, verán que son de la misma calaña. cuidado y no peor ..

El hecho de que esta venta genere empleos en España, no es escusa, lo que se piensa hacer con las armas, no es bueno. Estas armas NO son contra la defensa de Venezuela, ya que nadie la ataca ni piensa atarla, hay problemas más graves ; los enemigos de Venezuela están en el Gobierno.
Estas armas son para la guerrilla Colombiana, para la droga, que tanto daño causa a los jóvenes Españoles ; para generar caos en países pobres como Bolivia, Ecuador etc ... eliminando sus debiles instituciones que impiden hacer los negocios sucios y que tanta hambre generan. Según Chávez, "integración" que no va a ninguna parte, y que no genera bienestar, solo corrupción y misería -Lo redunda en crear más inmigración suramericana, esa que tan poco gusta en España .. ¿No es mejor una política de creación de empleos, de bienestar dirigida a hacer mejores a estos países pobres .. ?.
Pero no ... vender armas es dinero a corto plazo, y hago callar la boca a los sindicatos de astilleros y demás ..
A nadie están engañando la gente ahora es diferente, lee, vé, saca conclusiones y pasa factura.

Algún día los tribunales internacionales actuarán ante estas aberraciones!!

Mis respetos,

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aluche
2
Avatar genérico
Dice ser aluche, 27.11.2005 - 18.33h

No te preocupes, amigo del comentario 1. Que los sinverguenzas que ahora miran hacia otro lado que fueron a las manifestaciones se tirarían de los pelos si hubiese sido el "señor del bigote" el que huebiese cerrado ese negocio de armas para practicar guerra para apoyar a un genocida paramilitar como es Hugo Chavez.
Donde estais actorcillos, bardenes y demás, cantautores del tres al cuarto. Que hipocresía mas indignante que repugnancia me dais.
No salis a la calle a protestar por el envio de tropas a Afganistan, ni por las inútiles muertes de soldados alli destinados. Me pregunto la diferencia entre una guerra en un sitio u otro según donde se practique.
Solo me queda decir una cosa a los izquierdosos progres sin escrúpulos. Dais pena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Helena
3
Avatar genérico
Dice ser Helena, 11.02.2007 - 01.47h

Viva Esañaaaaaaa
Viva ek ejercitoooooo
Viva la guardia civilll
Viva el Rey!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser armand velez
4
Avatar genérico
Dice ser armand velez, 03.06.2007 - 22.42h

SI es que no se han dado cuenta Venezuela esta siendo muy inteligente en establecer relaciones con otras naciones asi como IRAN,CHINA como otros que detestan asi como yo a estados unidos de norte america ya que se prepara para algun tipo de ataque a EU la cual se lo merece por rasistas que son los norteamericanos y usan a los latinos para sus guerras .Sin salir demasiado del tema apoyo lo que hace Venezuela, asi como toda latinoamerica deberian unirse con sus respectivas guerillas revolucionaria y hacerle frente a los EU de una vez y por todas asi como mi pais PUERTO RICO que repudiamos a los EU y tenemos una lucha de independisarnos siendo territorio de EU y realmente necesitamos de un pais que crea en la revolucion como VENEZUELA CUBA Y BOLIVIA y que PUERTO RICO sea libre, con la ayuda de la FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE PUERTO RICO.En conclusion que venezuela continue con sus estrategias y no le haga caso a ls EU ,QUE VIVA EL CHE,FILIBERTO Y LA REVOLUCION.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos