De la Vega pide a la Fiscalía que investigue las irregularidades en la cárcel

EXCLUSIVA '20 MINUTOS'
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
KOTE RODRIGO/ EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

El Gobierno ha trasladado a la Fiscalía General del Estado lo acontecido en el cárcel Madrid 1, (Alcalá-Meco), para que abra una investigación sobre las presuntas relaciones sexuales con las presas por parte de funcionarios a cambio de favores. "Estos comportamientos irregulares han provocado una reacción inmediata en la Administración y ya se ha pedido al Fiscal que investigue las irregularidades", ha comunicado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Son hechos que afectan a una exigua minoría", ha asegurado De la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. "Quiero dejar claro que la Administración y de manera particular la Administración Penitenciaria es muy estricta con las normas de los centros y con el trabajo de los funcionarios", ha dicho la vicepresidenta. "Por eso se decidió cortar de raíz", aseveró.

Asimismo, ha explicado que "los propios funcionarios de Alcalá Meco son los que han aportado esos datos", pero ha declinado ofrecer más datos concretos "al haber una investigación abierta". "Los centros no tienen problemas de convivencia y que se trata de un hecho excepcional", ha zanjado.

Como ya adelantó en exclusiva 20minutos, Instituciones Penitenciarias destituyó este miércoles a la cúpula de la prisión: el director, José Luis Cuevas; el subdirector, Bonifacio A.; y el administrador, Juan R., que tuvieron que abandonar sus responsabilidades tras el inicio de una investigación por parte de la Subdirección General de Inspección. Un inspector se encuentra en estos momentos al frente del centro.

Un total de 14 funcionarios de interior de la cárcel están siendo investigados por haber concedido ciertos favores a las reclusas a cambio de sexo. Las ventajas ofrecidas por los funcionarios serían, por ejemplo, dejarles utilizar un móvil, pasarles alcohol o algo de droga. Hasta el momento hay dos funcionarios suspendidos de empleo y sueldo.

Dada la gravedad de los hechos, el PP y PNV han pedido la comparecencia en el Congreso de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para dar explicaciones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento