Piden la comparecencia de Gallizo para aclarar las "irregularidades" en Alcalá-Meco

EXCLUSIVA '20 MINUTOS'
Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, en una imagen de archivo.
Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, en una imagen de archivo.
EFE
Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, en una imagen de archivo.

El PP y PNV solicitarán la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para que explique los hechos ocurridos en la cárcel de Madrid I, cuya dirección acaba de ser destituida y donde se ha abierto una investigación para comprobar si algunas de las reclusas mantuvieron relaciones sexuales con funcionarios a cambio de favores, como ya adelantó en exclusiva 20minutos.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, formalizará esta solicitud en el Registro del Congreso, a lo largo de este viernes ya que considera muy graves los hechos que se están investigando.

Por su parte, el sindicato de prisiones CSI-CSIF ha responsabilizado a Gallizo de los hechos ocurridos en la cárcel. "La responsabilidad de lo ocurrido recae directamente sobre la Dirección del Centro Penitenciario y la directora general de Instituciones Penitenciarias que, pudiendo ser conscientes de estas circunstancias, inexplicablemente no han tomado las medidas necesarias para el buen funcionamiento del Centro Penitenciario, propiciando, con su inacción que el problema aumento hasta hacerse incontrolable", asegura el sindicato a través de un comunicado.

A su juicio, "lo acaecido es consecuencia inequívoca de la desastrosa política penitenciaria, cuyo culmen es la unificación de escalas en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, medida a todas luces contraproducentes e innecesaria y que tantos problemas está originando ante la ceguera de la administración".

Un inspector al frente del centro

Hasta el momento ya son dos los funcionarios de la cárcel Madrid I, en Alcalá Meco, suspendidos de empleo y sueldo por su presunta vinculación al intercambio de favores con las reclusas a cambio de relaciones sexuales. Instituciones Pennitenciarias, dependiente del ministerio del Interior, destituyó el miércoles a la cúpula de esta prisión: el director, José Luis Cuevas; el subdirector de seguridad, Bonifacio A.; y administrador de cárcel, Juan R. Tras ello, se ha puesto a un inspector al frente del centro.

La investigación de estas irregularidades, castigadas en el Código Penal con penas de cárcel, se está llevando a cabo sobre 14 funcionarios de interior del centro. Con ello se pretende depurar responsabilidades y ver hasta dónde llegan estos comportamientos inaceptables, que han sido "cortados de raíz", según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Asimismo, éstas han señalado que son "individuales y no afectan a la generalidad" de los funcionarios que atienden a las más de 600 presas del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento