Polémica por los 'descuentos' del Carnet Joven para interrumpir el embarazo

  • Al menos un par de centros de Andalucía que practican esta intervención están adscritos a las ventajas de la tarjeta.
  • Varios grupos y profesionales pro-vida ya han protestado.
  • La nueva Ley del Aborto fue aprobada el pasado mes de febrero
Web del Carnet Joven del Instituto Andaluz de la Juventud.
Web del Carnet Joven del Instituto Andaluz de la Juventud.
ARCHIVO
Web del Carnet Joven del Instituto Andaluz de la Juventud.

Varios colectivos y profesionales pro-vida han puesto el grito en el cielo al comprobar que el Carnet Joven, mediante el que jóvenes entre los 14 y los 30 años pueden disfrutar de ventajas en entidades públicas y privadas, facilita, por ejemplo, descuentos en la tarifa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en, al menos, una clínica andaluza.

Así lo explica el diario ABC en un artículo que denuncia, a raíz de la queja de un lector "en Facebook", que los centros Clínica Heliopolis de Sevilla y Ginecología Almería, adscritos al plan de ventajas del carné que gestiona el Instituto Andaluz de la Juventud, ofrecen hasta un 20 % de descuento en este tipo de servicios.

Descuentos fijados "libremente"

Estos centros, con conciertos con la Seguridad Social y que desarrollan una actividad legal, se incluyen en la categoría de Servicios Sanitarios y también ofrecen descuentos en Planificación Familiar o Revisiones ginecológicas. Según la normativa del carné, las empresas o entidades fijan "libremente tanto el descuento como el tipo de servicio, prestación o producto" que ofrecen.

El protocolo del Carnet Joven es de origen europeo y afecta a 38 países, aunque no es necesario ser del ciudadano del Viejo Continente para su uso y disfrute. La European Youth Card amplió hace poco la edad de sus beneficiarios hasta los 30 años, y Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma española en sumarse a esta medida.

La nueva Ley del Aborto

El 24 de febrero se aprobó en el Senado la nueva Ley del aborto, que entrará en vigor en un par de meses y que liberaliza esta práctica hasta las 14 semanas de gestación -de la 14 a la 22 se contempla el riesgo para la vida o salud de la embarazada o graves anomalías fetales-; y en la que, a partir de ahora, las chicas de 16 y 17 años tendrán que informar a sus padres, salvo peligro de coacción.

En cuanto a los abortos después de la semana 22, sólo podrán llevarse a cabo si existen anomalías fetales incompatibles con la vida (diagnosticadas por un médico) o cuando se detecte en el feto "una enfermedad extremadamente grave e incurable" y así lo "confirme un comité clínico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento