Versión impresa

Ir y volver de A Coruña a Oporto por autopista, 65 €

Son 301,5 kilómetros que se recorren en tres horas. El viaje en tren dura seis horas y media. Desde Vigo, las distancias y costes andan por la mitad.
Portugal está más lejos de lo que parece o de lo que debería. Viajar al país vecino desde A Coruña supone, como mínimo, tres horas al volante, eso si se va por autopista y se pagan 36 euros -14,20 desde Vigo- en peajes (ida y vuelta), más unos 30 euros de combustible. Desde Vigo, la mitad.

La cifra no es para tomársela a broma, sobre todo para los 2.000 gallegos que, cada día, se van a trabajar al otro lado del Miño. Ni tampoco para los cerca de 40.000 portugueses que tienen un contrato laboral en Galicia. Sin embargo, la falta de alternativas y las vinculaciones empresariales que crecen cada año entre Galicia y Portugal implican que a diario pasen la frontera 29.178 vehículos. De ellos, 22.100 por el paso Tui-Valença, y los otros 7.078, el de Verín-Chaves.

El futuro

Con el AVE sin fecha, sólo se vislumbra para el futuro la promesa del Gobierno portugués de hacer una autovía gratuita Oporto-Viana-Valença. Esta vía cuenta ya con un ramal Viana-aeropuerto de Oporto en servicio.

AVE «estratégico», pero sin plazos

La conexión Vigo-Oporto por AVE tendrá que esperar. De la Cumbre Ibérica celebrada este fin de semana en Évora (Portugal) lo único que se sacó en limpio fue el compromiso de los Gobiernos luso y español con este proyecto, considerado «prioritario» por los portugueses. Un respaldo que no se tradujo sobre el papel. Nadie se aventuró tan siquiera a hablar de plazos. El único, el del tramo gallego, previsto para 2009.

Por autopista. La mejor opción

El recorrido entre A Coruña y Oporto se hace en unas tres horas por la gallega AP-9 y la portuguesa A-3 (Oporto-Valença). En hora y media desde Vigo. A esto hay que sumar otra media hora que se necesita para llegar al centro de la ciudad de Oporto.

Por carretera. Más de 5 horas

En Galicia sólo existe la N-550: vía de alta ocupación y accidentabilidad. En ella raramente se pueden alcanzar los 60 km/h de media. La IC-1 lusa es más rápida (100-110 km/h), salvo en el tramo Viana-Valença (50 km/h). Total, cinco horas y cuarto de viaje.

En tren. De tercera clase

Sólo existe una línea que conecta Vigo con Oporto, y tarda algo más de tres horas. Viajar desde A Coruña es más complicado: hay que pasar por Vigo para ir a Redondela y, desde aquí, a Oporto. Total, un recorrido (sin retrasos) de seis horas y media.

En avión. Sólo a Lisboa

Para hacer el viaje en avión a Portugal sólo hay una alternativa: el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. Desde allí salen dos vuelos diarios, de Air Europa y Portugalia, pero ambos tienen como destino Lisboa, ninguno lleva directamente a Oporto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67083/0/autopista/viaje/distancias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios