Un alto cargo estadounidense habló con Moratinos de los vuelos de la CIA

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos de EEUU, Dan Fried, abordó en Madrid con el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el asunto de las supuestas escalas de vuelos de la CIA en aeropuertos españoles.

"Nuestro secretario adjunto para Asuntos Europeos, Dan Fried, estaba en Madrid ayer y hoy en una visita prevista con anterioridad", durante la que abordó ese asunto con Moratinos y otras autoridades españolas, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Fried, quien a lo largo de esta semana ha realizado una gira por países europeos, mantuvo reuniones con el ministro de Exteriores y otros responsables políticos para analizar "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y multilaterales, y esa cuestión surgió de manera general" en sus conversaciones, precisó.

Hablaron de ello, prosiguió el portavoz, porque ha estado presente en la prensa en los últimos días. Al ser preguntado por las reacciones que se están produciendo en otros países europeos por los supuestos vuelos de la CIA, con escalas en Europa, para transportar prisioneros, Ereli subrayó que con todos esos países "tenemos relaciones, cercanas, cordiales y de cooperación en muchos ámbitos, incluido el de la guerra contra el terror".

En ningún momento ha habido violación alguna de la ley española

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, aseguró ayer que "en ningún momento ha habido violación alguna de la ley española" en referencia al supuesto uso de aeropuertos españoles por parte de aviones de la CIA para trasladar ilegalmente prisioneros.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informará en el Congreso sobre el supuesto uso de aeropuertos españoles por parte de la CIA, tras solicitarlo el Gobierno, mientras que la próxima semana se decidirá sobre la comparecencia de los titulares de Interior, Defensa y CNI.

Con la petición del Gobierno de que comparezca Moratinos, el Ejecutivo quiere dar explicaciones no en una comisión secreta sino "con luz y taquígrafos", porque "no hay nada que esconder", afirmó el portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento