Versión impresa

Indonesia confirma 2 muertes más por gripe aviar

Indonesia confirma 2 muertes más por gripe aviar
Reuters (Reuters)
Ampliar
YAKARTA (Reuters) - Indonesia anunció dos muertes más adjudicadas al mortal virus H5N1 de la gripe aviar tras análisis en un laboratorio de Hong Kong que lo confirmaron, por lo que el total de víctimas mortales por la enfermedad asciende a siete, dijo el jueves el ministerio de Sanidad.

Hariadi Wibisono, alto cargo del ministerio, dijo que los análisis correspondían a un hombre de 20 años que murió el pasado fin de semana y a una joven de 16 que falleció la semana última.

Ambas víctimas, que murieron en Yakarta, habían estado en contacto con pollos muertos, agregó el responsable.

'Recibimos los resultados de los análisis esta mañana y ambas víctimas resultaron positivas de gripe aviar', dijo Wibisono a Reuters.

Asimismo, confirmó que estos dos casos elevan la cifra oficial de muertos por la enfermedad en el país a siete, mientras que se han detectado otros cuatro casos positivos en los que los pacientes han sobrevivido.

Mientras en Vietnam, los científicos han encontrado más variantes de la gripe aviar en aves de corral, lo cual empeoraría los riesgos de salud en humanos si continúa la circulación de estas cepas.

Dong Manh Ha, director del centro regional de salud animal de ciudad Ho Chi Minh, dijo a Reuters que un estudio conducido por el centro encontró nuevas cepas de gripe aviar de los subtipos H3 y H4 en aves de corral.

Científicos dicen que las variantes de los subtipos H3 y H4 son capaces de causar la muerte de aves, pero son generalmente menos virulentas y de propagación lenta en comparación con el subtipo H5 que temen pudiera originar una pandemia humana.

El virus H5N1 es endémico en aves de corral de varios países de Asia y ha provocado la muerte de más de 64 personas, entre ellas 42 en Vietnam, desde finales del 2004. Los expertos temen que la cepa H5N1 pudiera mutar y tomar una forma que le permitiría propagarse fácilmente entre personas, lo que provocaría una pandemia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66347/0/SALUD/GRIPE/AVIAR/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios