Versión impresa

Las tropas británicas pueden comenzar a dejar Irak en 2006

LONDRES (Reuters) - Reino Unido podría comenzar a retirar sus soldados de Irak el próximo año, dijo el lunes el ministro de Defensa, John Reid, que añadió que eso no está sujeto a ningún calendario de retirada.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, dijo el domingo que los soldados británicos podrían abandonar el país en un año porque las fuerzas de seguridad iraquíes estarían listas para reemplazarles en ese momento.

Reid dijo que los planes para entregar el mando a las fuerzas de seguridad iraquíes dependerían de los acontecimientos sobre el terreno y añadió que los atentados continuados retrasarían el proceso.

'Cuando ellos (los iraquíes) desarrollen las fuerzas de seguridad a un nivel en el que puedan hacerse con el control contra el terrorismo se lo entregaremos', dijo Reid a la BBC.

'No estamos diciendo que todos estarán fuera a finales de 2006, pero decimos que ese proceso está yendo relativamente bien y en el transcurso del próximo año podríamos ver la entrega a las fuerzas iraquíes en determinados lugares de Irak, incluida nuestra propia zona', dijo Reid.

Los iraquíes están trabajando en entrenar a sus propios soldados y a policías para hacerse con el pleno control de la seguridad del país y combaten la insurgencia suní que ha matado a miles de personas desde la invasión estadounidense en Irak en 2003.

Reino Unido tiene aproximadamente 8.000 soldados en Irak, principalmente en el sur. La zona se ha mantenido más estable que otras regiones, pero también se ha incrementado la violencia en los últimos meses.

'Estamos allí para ayudar a los iraquíes a construir la democracia y la seguridad. Los terroristas están ahí para destruirla, así que se está retrasando y retrasando también nuestra partida', dijo Reid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65118/0/REINOUNIDO/IRAK/TROPAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios