Más de 40 muertos y un centenar de heridos por las inundaciones en Madeira

  • 42 según el Gobierno, aunque hay medios que dan 43.
  • Según las autoridades, hay pueblos aislados y carreteras cortadas.
  • Hasta el momento unas 250 personas fueron desalojadas de sus casas.
  • El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró "consternado".
  • El número de desaparecidos es indeterminado, dice el Gobierno.
  • El aeropuerto de Funchal, principal aeródromo de este archipiélago, permanece cerrado y los vuelos han sido desviados a las islas Canarias.

El Gobierno regional de la isla portuguesa de Madeira anunció este domingo que el número de fallecidos a causa del temporal que azotó el archipiélago asciende a 42 y admitió que podría haber más víctimas mortales, ya que hay un número indeterminado de desaparecidos. Algunos medios locales hablan de 43, tras el hallazgo de dos cadáveres en Curral das Freiras, localidad aislada desde el sábado. En Funchal, capital de la isla, los fallecidos son 18 hasta el momento, tras sumar un nuevo fallecido.

El secretario regional de Asuntos Sociales, Francisco Ramos, declaró a los medios lusos que el número de víctimas todavía podría aumentar y explicó que el Gobierno regional "está a la espera de los equipos especializados de rescate que vienen desde el continente". A causa del temporal se han registrado al menos 120 heridos, un número sin determinar de desaparecidos y más de 250 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas.

El primer ministro portugués, José Sócrates, que se declaró "consternado" por las víctimas y la destrucción en Madeira anunció su propósito de desplazarse a la isla con el ministro del Interior en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

Según la alcaldía de la capital de las islas, hay pueblos aislados, carreteras cortadas, riadas y graves daños en numerosas zonas del archipiélago, donde los medios de rescate, bomberos y equipos de protección civil se encuentran desbordados. Además, según algunas fuentes, se han registrado casos de pillaje en medio del caos.

Aunque las lluvias ya no son tan fuertes como las que cayeron durante la madrugada, no han dejado de agravar las inundaciones que se registran en las principales zonas pobladas de las islas, situadas a 860 kilómetros al suroeste de Lisboa y en las que viven más de 260.000 personas. Sócrates comprometió los esfuerzos del Gobierno para ayudar a las víctimas y les expresó su solidaridad, mientras el ministro Rui Pereira afirmó que la situación "exige una respuesta nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento